Enfermera junto a un paciente de Covid-19.

Andalucía ¿al borde del confinamiento domiciliario? 'En los próximos días puede llegar'

No se descarta que pueda aplicarse la medida si la situación no mejora en breve

Las palabras de Juan Marín, vicepresidente de Andalucía, sobre un posible confinamiento domiciliario en una entrevista en TVE han sido muy claras: «No lo descarto». Marín no se ha andado con rodeos y ha confirmado que se trata de una medida que se puede plantear en breves: «Me temo que en los próximos días, esas medidas pueden llegar».

Este fin de semana, el presidente de la Junta ya advertía de que si las actuales medidas no daban el efecto deseado habría que «tomar medidas mucho más drásticas». 

logo YoutubeLos mejores directos y vídeos de la red en el Youtube de España Diario. No esperes más, pincha aquí y síguenos gratis. ¡TE ESPERAMOS!

«El confinamiento domiciliario es la última de las opciones, porque supone una contracción y un daño a la economía, al empleo y al bienestar», reconoció Moreno. Sin embargo, parece que en caso de que las cosas no vayan a mejor, sería una decisión que se podría acabar por tomar de aquí a no mucho, siempre y cuando quede contemplada dentro del estado de alarma con el borrador que ya prepara el Gobierno.

En principio, la fecha que se estaría marcando Andalucía para poner encima de la mesa de forma oficial este nuevo confinamiento sería el domingo día 8 de noviembre, según informa 'ABC Sevilla'. Sin embargo, hay que mencionar que, según se sabe, la Junta pretende anunciar nuevas medidas para la comunidad este mismo miércoles. Todo dependerá de la evolución de los números de la pandemia estos días que vienen.

Andalucía registra su peor semana de la pandemia

Los datos en la comunidad, sin duda, no indican nada bueno. Esta última semana se han registrado los peores datos globales de toda la pandemia, sumando durante cuatro días consecutivos más de 5.000 casos diarios. Los números han llegado esta semana hasta los 28.685 casos y 236 muertes semanales.

Andalucía registró este domingo 1 de noviembre 5.243 positivos de coronavirus Covid-19. Esta cifra, como ya hemos dicho, supone el cuarto día consecutivo con más de 5.000 casos en 24 horas después de que el sábado se sumaran 5.622 --récord de positivos en la segunda ola--, el viernes 5.104 y el jueves 5.202. Durante el resto de la semana la cifra de casos ha sido inferior a 3.000 con: 2.823 el martes, 2.649 el lunes y 2.042 el miércoles.

Otra de las cosas que preocupan en la comunidad son los hospitales, especialmente los de Sevilla, Granada, y Jaén. «Andalucía tiene que estar preparada para albergar 4.500 personas en los hospitales por coronavirus», afirmó hace unos días el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo.

Los datos del domingo indicaron además un empeoramiento de los hospitales andaluces, registraron una nueva jornada de aumento de su presión asistencial con 2.611 pacientes ingresados por Covid-19, 49 más en 24 horas y 641 más que hace una semana, mientras que el número de ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) subía hasta los 359, 19 más que este sábado y 110 más que hace siete días.