Salvador Illa en segundo plano escucha atento la comparecencia del Presidente del Gobierno Pedro Sánchez

Parte de España pide 'una respuesta de Estado' a Sánchez tras el récord de fallecidos por Covid

En algunas comunidades la situación no parece ir a mejor con las medidas que se están tomando

Pese a que en distintas zonas de España parece que la expansión del coronavirus entre la población se reduce en los últimos días e incluso semanas, como es el caso de Madrid o Cataluña, lo cierto es que todavía hay comunidades en las que el virus se encuentra en plena expansión y los datos no mejoran. Ni siquiera se ha conseguido, en algunas zonas, bajar muertes y contagios por covid tras aplicar medidas restrictivas.

Es el caso de Andalucía. Su tasa actual de incidencia por 100.000 habitantes es de 563 en los últimos 14 días, aunque en las zonas que peor se encuentran llega a sobrepasar hasta los 1.000, como sucede actualmente en Granada, que cuenta con una incidencia acumulada de 1.143, unos números que asustan. 

logo YoutubeLos mejores directos y vídeos de la red en el Youtube de España Diario. No esperes más, pincha aquí y síguenos gratis. ¡TE ESPERAMOS!

Tampoco la situación es mucho mejor en otras provincias como Jaén, Córdoba o Sevilla, con incidencia acumuladas por encima de la media nacional, concretamente con unos números de 834, 620 y 606 casos por cada 100.000 habitantes respectivamente.

Así pues, la situación en varias zonas de la comunidad no se consigue controlar, todo lo contrario, hay datos que siguen empeorando y la situación ya preocupa a la Junta. Este martes ha sido especialmente duro para Andalucía después de que los datos oficiales haya reflejado una suma en la cifra de fallecidos por coronavirus que ha marcado un nuevo máximo.

En total, en las últimas 24 horas se habrían registrado en Andalucía hasta 95 nuevas muertes de personas por coronavirus, esto hace aumentar el total de fallecidos desde el inicio de la pandemia en la comunidad hasta las 3.010. Esta cifra registrada hoy preocupa, puesto que se trata de un número récord desde que el covid llegó a España, hasta ahora no se habían registrado en Andalucía tantas muertes en un solo día.

Andalucía pide que el Gobierno actúe

A raíz de estos datos, en una comparecencia ante la prensa, el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, tras el Consejo de Gobierno de hoy, ha mandado un mensaje claro al Gobierno de Pedro Sánchez. Piden una «respuesta de Estado» para un «problema de esta magnitud».

«Tienen que ponerse al frente y no ocultarse y pasar competencias a otros para no quemarse como está haciendo Sánchez», ha asegurado Bendodo, afirmando también que es «lo que se está haciendo en los países de nuestro entorno». También el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha afirmado que la Junta «se ha limitado a tomar medidas dentro de su ámbito de competencia», sin embargo, ha dicho contundente que hay otras que «son competencia del Gobierno de la nación».

De esta forma se ha pedido al Gobierno de Sánchez tomar cartas en el asunto y dar un paso al frente en la lucha contra el covid, asegurando Bendodo que ahora «España está dando un mal mensaje y una mala imagen con 17 estrategias distintas». Por ello, piden al Estado «el máximo de armas posible para poder luchar» contra el virus.

Aguirre pide a los andaluces no salir de casa

«Mi ruego a los andaluces: responsabilidad y sed solidarios como ya se demostró durante la primera ola», ha dicho Aguirre dirigiéndose a la población de Andalucía. Ha pedido que la gente permanezca en sus casas «lo máximo posible» y que si tienen que salir sea exclusivamente para aquellas actividades que sean «estrictamente imprescindibles».

«Lo que pretendemos es aliviar la presión asistencial a nivel de toda Andalucía, pero de forma selectiva en Granada, con un fin primordial, que las hospitalizaciones sean las menos posibles y, sobre todo, salvar vidas», ha afirmado en la misma rueda de prensa. De la misma forma ha querido mandar un mensaje a los sanitarios agradeciendo su «magnífica labor» y recordando su gran trabajo recalcando que «se están viendo muy presionados asistencialmente» con la actual situación.