Juanma Moreno es el presidente de la Junta de Andalucía

Andalucía blinda sus municipios a partir del martes y adelanta el toque de queda a las 22 horas

Juanma Moreno ha anunciado nuevas medidas para frenar la expansión de la Covid-19 en su comunidad, vigentes hasta el 23 de noviembre

Andalucía acaba de tomar una nueva medida para intentar frenar la pandemia. En esta segunda ola están siendo muchas las comunidades que han tenido que tomar decisiones muy complicadas.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno ha anunciado que Andalucía cerrará toda su actividad no esencial. Este cierre será a partir de las 6 de la tarde.

Ahora mismo el objetivo prioritario de esta Comunidad Autónoma es frenar los contagios. Según ha comunicado el presidente de la Junta, estas restricciones se harán efectivas a partir de la medianoche.

Nuevas restricciones en Andalucía

En estas nuevas medidas también se incluye el confinamiento de todos los municipios de la comunidad y el cierre perimetral. Los ciudadanos no podrán abandonar sus municipios salvo justificación.

El pasado martes Juanma Moreno ya avisó que podrían llegar nuevas medidas restrictivas si no se conseguía frenar la curva ascendente.

Respecto al toque de queda, en la comunidad se adelanta. A partir del martes será desde las 10 de la noche hasta las 7 de la mañana siguiente.

La comunidad de Andalucía se suma a unas nuevas medidas al igual que muchas otras han hecho semanas anteriores. El objetivo principal es frenar la gran cantidad de contagios que está habiendo. Del mismo modo que el resto de presidentes de las comunidades, Juanma ha recomendado frenar la vida social.

Respecto a las restricciones de las actividades no esenciales a partir de las 6 de la tarde, el presidente ha despejado una de las dudas respecto a los espacios deportivos. Los centros deportivos al aire libre sí que podrán seguir abiertos pasadas las 6 de la tarde, mientras que los que estén en espacios cerrados no podrán.

Esta segunda ola está empezando a saturar el sistema sanitario, y es por ello que muchos territorios se están viendo obligados a tomar estas duras decisiones.

A día de hoy el mayor peligro se encuentra en Granada, es por ello que Juanma Moreno ha anunciado medidas más restrictivas en esta localidad andaluza como el cierre total de la actividad no esencial en toda la provincia.

En vigor hasta el 23 de noviembre

Por el momento todas estas nuevas medidas anunciadas por el presidente de la Junta estarán en vigor hasta el 23 de noviembre. Juanma Moreno ha pedido colaboración ciudadana para evitar más contagios. También ha querido pedir paciencia a los jóvenes y les ha alertado que el virus es igual para todos.

Con estas nuevas medidas, Andalucía se suma a otras comunidades como Cataluña que también han decidido hacer confinamientos municipales. La diferencia es que en la comunidad catalana las restricciones de movilidad solo se aplican los fines de semana.

Pese a la gravedad del asunto, el presidente de la Junta ha hecho un llamamiento a la calma y a la cordura. Moreno ha querido poner especial atención en las reuniones familiares. 

«Se trata evitar que haya grandes concentraciones de personas, es allí donde se propaga el virus», ha explicado Moreno, recordando que las reuniones sociales no pueden tener más de seis personas.

A partir del próximo martes todas las universidades andaluzas impartirán sus clases online. Por su parte los colegios seguirán abiertos. En algunas capitales andaluzas los universitarios han estado en el punto de mira en los últimos meses debido a la gran cantidad de botellones y fiestas universitarias.

Con las restricciones nocturnas parece esa situación ha mejorado, pero aun así Moreno ha pedido un esfuerzo más a los universitarios que tendrán que seguir con sus cursos de manera online.