Preocupación en Andalucía: Casi 150 casos en dos brotes en centros asistenciales

Entre los dos brotes, se han contabilizado a 140 personas afectadas por el virus, y con su consecuente test PCR positivo

Una mano con guantes sujeta un frasco con la etiqueta Covid-19
Se han registrado más de 100 contagios en un centro sanitario | EuropaPress / ONU

Andalucía está en plena segunda oleada y ya se han registrado varios brotes preocupantes por todo el territorio del sur de España. Dos de los brotes que se han registrado en las últimas y que están resultado un verdadero problema para las autoridades sanitarias son los brotes originados en el Hospital Virgen de las Nieves, en Granada y el brote que ha surgido en el centro de la Cruz Roja de Almería.

Entre los dos brotes, se han contabilizado a 140 personas afectadas por el virus, y con su consecuente test PCR positivo. Para ser más concretos, el brote originado en el hospital granadino ha afectado a 109 personas, mientras que el brote registrado en el centro de la Cruz Roja almeriense ha afectado a 31 personas.

El brote del hospital de Granada supera los 100 contagios

El brote de coronavirus en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada ha superado en la jornada de este sábado el centenar de positivos al ser ya 109 las personas afectadas por el Covid-19.

Según la información facilitada por la Consejería de Salud, el viernes 93 personas habían dado positivo y es en esta jornada cuando se ha superado por primera vez el centenar de afectados.

Este sábado en la provincia de Granada se han registrado 298 casos confirmados por PCR, ocho personas han ingresado en el último día en algún hospital granadino y 47 se han curado de la enfermedad.

Brote de coronavirus registrado en un centro de la Cruz Roja

Un total de 31 personas del Centro de Acogida de Emergencia y Derivación (CAED) de Cruz Roja de Almería han dado positivo en Covid-19, siendo «el 95%» de los afectados usuarios del centro de una misma planta, «mayoritariamente jóvenes» y que se encuentran «en perfecto estado».

La Junta de Andalucía ha informado de este brote de coronavirus en su parte diario y, por su parte, Cruz Roja de Almería ha confirmado a Europa Press, que «el 95%» de los afectados son usuarios del centro y que se encuentran en buen estado de salud.

En concreto, el coordinador de Cruz Roja en Almería, Francisco Vicente, ha explicado que la semana pasada se produjo un caso sospechoso, que finalmente ha dado resultado positivo.

A partir de la sospecha, esta ONG se puso en contacto con la delegación de Salud para realizar pruebas PCR tanto a los usuarios como trabajadores, unos tests que han arrojado 31 positivos que «exclusivamente estaban en una planta en aislamiento».

«Y como buena noticia, estos 30 positivos sólo y exclusivamente se han dado en una planta que ya de por sí estaba en aislamiento», ha explicado el coordinador de Cruz Roja en la provincia, precisando «desde el inicio de la pandemia se estableció un plan de contingencia para que todas las personas que pasaran por el centro debían pasar de diez a 14 días en esta planta para evitar el posible contagio en el centro». «No han tenido ningún tipo de contacto con el resto de personas que habitan en el centro», ha asegurado.

Asimismo, Francisco Vicente ha remarcado que a excepción de la mencionada planta, «el centro está limpio de Covid» y espera que «a mitad de la semana que viene el brote esté totalmente controlado y superado».


Comentarios

envía el comentario