Turismos en la frontera de Gibraltar con el Peñón de fondo

Andalucía advierte de los casos disparados cerca de Gibraltar y apunta a la nueva cepa

Preocupación por que ya haya transmisión comunitaria en los dos lados de la frontera

La actual pandemia no deja de demostrar que ante cualquier atisbo de relajación, el covid puede volver a golpear de manera contundente en cualquier momento. Hace unos días, mientras media Europa todavía se debatía si se debían mantener la cierta relajación de medidas de cara a la Navidad, desde el Reino Unido llegaban noticias alarmantes. Una nueva cepa del coronavirus se estaba haciendo predominante en el sur del país y todo apuntaba a que era mucho más contagiosa. 

Los estudios británicos han llegado a recoger que podría transmitir el virus entre un 56 y un 70% más rápidamente. Y todo apunta a que así es, si no solo hay que ver el número de contagios reportados por el gobierno británico en los dos últimos días. Ayer se superaba por segundo día consecutivo el récord diario con 53.135 contagios nuevos, muy por encima del anterior máximo del dia anterior que había sido de 41.385. 

Como han ido comunicando las diferentes comunidades, esta nueva mutación ya ha llegado a España, principalmente a través de viajeros procedentes de las islas y sus contactos estrechos. Algunos de ellos sin que hayan respetado las normas establecidas. Aunque está no es la única vía de entrada que preocupa especialmente. 

Y es que hay que recordar que antes de que se comunicaran los primeros casos en nuestro país, Gibraltar ya había confirmado la presencia de la cepa británica mucho antes de lo esperado. Y esto lo que teme la Junta de Andalucía, que la presencia del virus en el Peñón este detrás del importante crecimiento de contagios que está habiendo en los últimos en la población más cercana a la frontera. 

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, confirmaba que en el municipio de La Línea de la Concepción, en la provincia de Cádiz, se ha «multiplicado el número de contagios». Aguirre apuntaba que este incremento «puede ser proveniente» de la cepa que se originó en las islas británicas. 

Se ha mostrado especialmente preocupado por lo que está ocurriendo en este municipio del Campo de Gibraltar. Es conocido que hay un gran número de habitantes de esta localidad que trabajan en el Peñón, con el peligro que ello conlleva y que multiplican la posibilidad de que esta cepa se haya transmitido de manera masiva a esta población. 

Piden a Sanidad que mejore los controles en la frontera

Para explicarle esta situación el consejero confirmaba que la ha enviado una carta al, de momento, ministro de Sanidad, Salvador Illa. En ella le escribe «pidiéndole al Gobierno de España que refuerce, encarecidamente y de forma excepcional, el control en la frontera de Gibraltar». 

Ante este crecimiento alarmante , el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo anunciaba que este jueves 31 de diciembre se va a reunir «el Comité de Alto Impacto de Salud Pública del Campo de Gibraltar para evaluar esta situación». 

La Línea, entre las peores zonas de Andalucía 

Pero es que los datos de esta zona no engañan. El Campo de Gibraltar es la segunda zona andaluza con mayor incidencia acumulada con 273,2 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, solo superada por Jaén con 274,3. 

Especialmente alta es en La Línea que La Línea se sitúa en 470,3 casos confirmados en los últimos 14 días por 100.000 habitantes. Solo entre el 23 y el 29 de diciembre ha habido 176 casos. Y el incremento de caos se nota en su hospital. Cuenta con 17 ingresados, 3 de ellos en la UCI. «Los niveles de capacidad de camas de agudos y UCI se encuentran en un nivel de alerta alto», habiéndose producido «un incremento sostenido a partir del 22 de diciembre», recoge el informe epidemiológico que le han hecho llegar al ministro.