Ana: 'Si mi hija pequeña va al cole y se contagia, la mayor puede perder la vida'

El testimonio de una madre que pide ayuda para poder proteger la salud de su hija mayor por el miedo de que la pequeña vuelva al colegio y se contagie

Madre con sus hijos, uno de ellos con mascarilla
Una madre teme que su hija pequeña contagie a su hermana enferma | Europa Press

La vuelta al cole ya ha comenzado en algunas de las Comunidades Autónomas y el miedo y la incertidumbre sigue siendo una constante en los padres que a diario llevan a sus hijos al colegio. A pesar de que desde el Gobierno aseguran que los centros son lugares seguros, muchos padres siguen sin ver con buenos ojos que las clases hayan reabierto cuando la pandemia sigue sin estar controlada.

El temor de que los pequeños se contagien y que ello pueda llegar a afectar a otros miembros de la familia en situación de riesgo, preocupa a la población que pide un sistema diferente de educación para aquellas familias con miembros con delicado estado de salud. Tal es el caso de Ana Rosa, una vecina de Tomelloso, Ciudad Real, con una hija con parálisis cerebral.

Ana Rosa se debate entre la posibilidad de llevar a su otra hija de 10 años al colegio o dejarla en casa para evitar que se contagie y ponga en riesgo la salud de su hermana de 15, afectada por una parálisis cerebral y problemas pulmonares. «Si Alba se contagia de coronavirus moriría, lo sé. Me están obligando a elegir entre la educación de mi hija pequeña y la vida de mi hija mayor» explicaba al portal Nius.

Su delicada situación le ha llevado a escribir una carta a la Consejería de Educación de Castilla La Mancha solicitando una solución teniendo en cuenta sus circunstancias. «Yo solo pido que Ana pueda asistir desde casa a clases online. Durante el confinamiento ya lo ha hecho y ha ido bien. Nosotros no comprometemos a poner todos los recursos que sean necesarios y a ayudarla para que pueda seguir el curso» comenta Ana Rosa.

«Esta es una situación temporal, no es para siempre y hay que tener en cuenta los miles de casos especiales que hay en toda España como el nuestro» añade sin haber recibido todavía respuesta por parte de Educación. Ana Rosa considera que los centros han hecho todo lo posible por establecer las medidas necesarias para evitar los contagios por Covid-19 pero se queja de la falta de contemplación de alternativas para casos especiales como el suyo.

«Lleva toda la vida luchando para salir adelante y si se contagia de coronavirus no lo superará» asegura la madre de Alba que hará todo lo posible por protegerla. Si su situación no cambia, su hija Ana volverá al colegio el próximo miércoles.

La pequeña Ana se prepara para la vuelta al cole

La pequeña tiene muchas ganas de volver pero es consciente del peligro que supone para su hermana y por ello ha comenzado a tomar medidas para proteger la salud de Alba. «Se ha puesto un pupitre en la cocina para comer separada de su hermana, se ha preparado un cuarto de baño para ella sola y tenemos una máquina de ozono, que la va a utilizar cada vez que vuelva de clase para desinfectarse la ropa y todo lo que traiga del colegio» explica su madre.

Unas medidas de protección que son asumidas por los demás miembros de la familia que llevan desde el mes de marzo sin tener contacto directo con ellas. «Después de todo el sacrificio que estamos haciendo, ahora mi hija pequeña se va a meter durante horas en una clase con una decena de niños. No tiene sentido» asegura.

«¿Cómo actúo para evitar que Ana pueda, sin ella saberlo, contagiar a su hermana? ¿Cómo podría vivir Ana el resto de su vida, si, Dios no lo quiera, contagiara a su hermana de COVID poniendo en peligro su vida? Cómo piensa usted que podría una niña de 10 años asimilar esa maldita casualidad que es fácilmente evitable?» son las preguntas que atormentan a Ana Rosa y que ha trasladado a Educación a la espera de una respuesta que le ayude.


Comentarios

envía el comentario