Un sanitario vacunando a una persona

'Hay que escoger, o la vacuna o la UCI y fallecer'

Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunalogía, lanza un llamamiento a la población sobre la importancia de vacunarse

Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunalogía, ofrece sus primeras impresiones sobre la estrategia de vacunación en España, 24 horas después de que haya arrancado con la primera persona vacunada en España, Araceli Hidalgo de 96 años. El médico ofrece una entrevista al diario 'ABC', donde opina sobre diferentes temas y habla de la situación que estamos viviendo con la pandemia del coronavirus y la importancia que tendrá vacunarnos para acabar con el Covid-19

Sobre la campaña de vacunación, García Rojas afirma que «todo ha sido endiabladamente complicado. La logística de la vacuna, conseguir que el fármaco llegara antes de fin de año..., pero lo más difícil es convivir con la pandemia durante todo este tiempo. Comparado con el sufrimiento que está ocasionando el virus, todo es sencillo».

«Deberíamos haber hecho un mayor ejercicio para generar confianza en las vacunas» 

Preguntado por si fue difícil a qué grupo de población elegir en primer lugar, Amós confiesa que «no, la priorización fue relativamente fácil. Hubo bastante consenso. Todos teníamos claro que había que decidir en función de la vulnerabilidad de las personas y del riesgo que corrían. Los ancianos de las residencias son el colectivo más sensible y el que ha sufrido los embates más duros de esta pesadilla».

Además, el presidente de la Asociación Española de Vacunalogía confiesa que empezar con la campaña de vacunación antes de finalizar el 2020 «era una cuestión emocional. Los profesionales sanitarios, la ciudadanía.., todos necesitábamos que un año maldito terminara con una luz que iluminara el horizonte».

Amós García también considera que podían haber hecho mejor las cosas: «Quizá deberíamos haber hecho un mayor ejercicio para generar confianza en las vacunas. Yo creo que los indecisos irán descendiendo. Somos un país muy vacunador que tiene muy interiorizadas las bondades de la vacuna, con coberturas superiores al 95%. Este año ha sido la mejor campaña de vacunación de la gripe de la historia».

El mensaje para aquellos que desconfían de la vacuna

García Rojas también ha sido muy claro con los ciudadanos que están recelosos de ponerse la vacuna: «Cuando una vacuna se autoriza es porque las agencias reguladoras del medicamento han estudiado de manera intensa lo relativo a ese producto y quienes lo estudian tienen alta solvencia científica. Pero, sobre todo, y si no nos vacunamos ¿cuál es la alternativa?, ¿seguimos con esta pesadilla?, ¿con las muertes?, ¿profundizando la brecha económica?... La pandemia ya se ha cobrado más de 1.7 millones de muertes», asegura el doctor.

«Se han inyectado dos millones de dosis y solo ha habido efectos secundarios leves. Debemos tener claro que o nos vacunamos o podemos enfermar, acabar en una UCI o fallecer; no hay otra opción. Durante meses todos hemos dicho «¡ojalá que llegue la vacuna pronto!» y ahora que ha llegado dicen que es muy pronto. No es razonable», prosigue.

Sobre los efectos adversos de la vacuna

García Rojas no ha querido dejar pasar el espinoso asunto de los efectos secundarios de la vacuna: «Los efectos adversos comunicados hasta la fecha son asimilables a cualquier vacuna: dolor en el brazo, cansancio, algo de fiebre... Hay que ser conscientes de que puede haber reacciones más graves, estamos preparados. Y cuando ocurra habrá que ser extremadamente transparentes para no perder credibilidad».

Finalmente, preguntado por 'ABC' si se vacunará, Rojas ha confesado que «sin ninguna duda. Los sanitarios tenemos que dar ejemplo, pero lo haré cuando me corresponda, sin privilegios. En mi caso, no tengo ninguna duda de que debo hacerlo. Primero porque soy médico, porque tengo más de 60 años y porque tengo una patología de base, que es la hipertensión», concluye.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio