Álvaro Díez, creador de la herramienta Omnicalculator

Álvaro, científico español, te dice la nueva fecha en la que te tocará vacunarte

Su herramienta Omnicalculator ha recalculado los plazos y pone fecha a la inmunidad de rebaño el 23 de febrero de 2022

España se encuentra en un momento crucial, entre el temor de que empiece una cuarta ola y la necesidad de recuperar la normalidad cuanto antes. En esta coyuntura, la vacunación se ha convertido en la gran esperanza para los españoles, pero una serie de problemas han retrasado las previsiones iniciales sobre el fin de la pandemia.

La escasez de dosis y la aparición de efectos secundarios inesperados han puesto en jaque la estrategia de vacunación. Poco a poco se va recuperando la normalidad, pero todos dan por hecho que la llegada a la inmunidad de grupo se va a retrasar.

Inicialmente, el Gobierno lanzó una previsión optimista que fijaba la inmunidad de rebaño antes del verano de 2021. Pero la calculadora del físico español Álvaro Díez dice otra cosa: si no ocurre ningún otro contratiempo y se aprieta el acelerador con vacunaciones masivas, la inmunidad se alcanzará el 23 de febrero de 2022. 

Buena parte de la culpa de este retraso lo tiene la interrupción de la vacunación con las dosis de AstraZeneca. El Gobierno de España tomó esta decisión empujado por la oleada de pánico que recorrió toda Europa, después de la aparición de varios casos de trombosis graves, algunos con resultado de muerte.

Esto ha empeorado una situación que ya era de por sí dramática. La propia AstraZeneca había incumplido los plazos de entrega de las dosis prometidas, y también se han producido retrasos en las entregas de Pfizer y Moderna. Esta semana se reanuda la vacunación con AstraZeneca, y en abril se esperan 5,5 millones de dosis de la nueva vacuna, Janssen, más 4,8 millones más de Pfizer y Moderna. 

El Gobierno confía en que esto dará un nuevo impulso, pero ya se ha perdido un tiempo de oro. Álvaro Díaz es el creador de la calculadora de vacunación que se ha hecho famosa en todo el mundo, y asegura que «el problema en España es de vacunas, no de capacidad de vacunación, por lo que en dos o tres semanas se pondrán las que no se han puesto».

Su calculadora dice que hasta febrero del 2022 no se podrá llegar a la inmunización de la mayoría de la población, ese 70% soñado por todos. Pero eso contando que se hagan vacunaciones masivas. En la última semana se han puesto en España 932.274 vacunas. Siguiendo a este ritmo, la inmunidad llegará el 15 de agosto de 2022. 

La nueva fecha para cada franja de edad

Este físico español también ha recalculado la fecha en la que te tocará vacunarte según la edad y los parámetros de riesgo. Según Omnicalculator, si tienes de 16 a 40 años, te tocará la primera dosis entre el 28 de octubre  y el 14 de enero de 2022. La segunda, entre el 18 de noviembre y el 8 de abril de 2022. 

En cambio, si tienes entre 45 y 55 años, según la calculadora te tocará vacunarte entre el 24 de marzo y el 7 de octubre de 2021, y la segunda entre el 16 de junio y el 30 de diciembre de 2021. Los que tienen de 56 a 59 años, recibirán la primera dosis entre el 14 de mayo y el 13 de julio de 2021, y la segunda entre 4 de junio y el 24 de agosto.

Los cálculos se hacen de forma general, pero son relativos, ya que depende de muchos factores como las dosis disponibles. Para ajustar los datos lo máximo posible a la realidad, el físico español actualiza los datos diariamente. «Aunque las previsiones digan eso, si a partir de ahora doblamos la cantidad de vacunas disponibles, la inmunidad de rebaño puede llegar antes», asegura.

Este científico español cree que el problema de España está en la escasez de vacunas, ya que «al ir con Europa, hay que ir todos juntos y no nos podemos distanciar». Según explica, algunos países que van por separado tienen más margen de maniobra y pueden avanzar más rápidamente.

Cuándo se vacunarán los grupos de riesgo

El Gobierno ha anunciado que en el próximo trimestre se vacunarán a los siguientes grupos de riesgo. Se trata de los mayores de 60 años, la franja de edad que suman la mayoría de ingresados en la UCI y fallecidos por Covid-19 desde el inicio de la pandemia

Según la calculadora de este científico español, la población de 60 a 69 años en España podrá empezar a vacunarse entre el 23 de julio y el 11 de noviembre, y recibirán la segunda dosis entre 13 de agosto y el 31 de diciembre. Una previsión ligeramente diferente a la que prevé el Gobierno, entre el 21 de mayo y el 29 de agosto.

Según el Gobierno, el grupo de edad entre 70 y 79 años se empezará a vacunar entre el 22 de abril y el 23 de julio, y recibirán la segunda dosis entre el 12 de mayo y el 3 de septiembre. Según Álvaro Díez, estas personas recibirán la primera dosis entre el 6 de abril y el 21 de mayo, y la segunda entre el 27 de abril y el 2 de julio.