Primer plano de una lengua

Alertan sobre un nuevo síntoma del Covid que afecta a la lengua

Un epidemiólogo británico avisa sobre la «lengua covid» y sus consecuencias

A estas alturas de la pandemia del Covid-19, mucho se ha hablado sobre los principales síntomas que siente una persona cuando ha contraído el virus. Según ha especificado la Organización Mundial de la Salud, hay siete síntomas que nos deberían hacer saltar las alarmas y ponernos en contacto con nuestro centro de salud: congestión nasal y dolor de cabeza, dolores y molestias, dolor de garganta, conjuntivitis, erupciones cutáneas, cambios de color en los dedos de las manos o los pies y pérdida del gusto o el olfato.

Ahora, un nuevo estudio ha señalado otra parte del cuerpo que se vería afectada una vez que el virus ha entrado en nuestro organismo: la lengua. Sigue leyendo para saber qué ocurre en este músculo que nos indica que somos portadores del Covid-19.

«Lengua covid»

Tim Spector, epidemiólogo británico, ponía sobre aviso mediante un mensaje publicado en su cuenta de Twitter un nuevo síntoma que se puede apreciar en las personas que han dado positivo en coronavirus. Según este experto, este síntoma llamado «lengua covid» ha pasado desapercibido para los investigadores debido a que también puede darse por una mala higiene bucal. Sin embargo, Spector ha podido comprobar que los enfermos coinciden en el aspecto peculiar que la lengua adquiere tras contraer el virus.

emoji regaloGRAN SORTEO ESPAÑA DIARIO: ¡Gana un vale de 100€ para gastar en Zara y todas las tiendas Inditex (Stradivarius, Pull&Bear, Bershka,...)! ¿A qué esperas? ¡Participa ya al sorteo, es gratis! PINCHA AQUÍ y apúntate. ¡Es muy fácil!

El experto que además es profesor de epidemiología genética en el King's College, ha señalado que uno de cada cinco personas con Covid-19 «todavía presenta síntomas menos comunes que no figuran en la lista oficial del Sistema de Salud Público de Inglaterra (Public Health England, PHE), como las erupciones cutáneas».

Siguiendo su investigación, Tim Spector relaciona las erupciones cutáneas con lo que él ha denominado como «lengua covid». Un síntoma que se ha dado en «un número creciente de casos» y que se presenta con «úlceras en la boca». Ante lo inusual que puede darse el coronavirus entre la población, el epidemiólogo aconseja precaución: «Si tienes un síntoma extraño o incluso solo dolor de cabeza y fatiga, ¡quédate en casa!».

¿Cómo se presenta la «lengua covid»?

Aunque por el momento no se han dado muchos casos de «lengua covid» en España, en el Reino Unido comienza a ser habitual coincidiendo con la nueva cepa del Covid-19, mucho más transmisible. Para concienciar a la población sobre este nuevo síntoma, Tim Spector ha acompañado su mensaje con una fotografía donde podemos ver una lengua con decoloración y una textura extraña.

Además del aspecto que presenta la boca, hay que tener en cuenta si se presenta hinchazón o dolor en la lengua. Hasta el momento no se había considerado la «lengua covid» como un posible síntoma de la infección debido a que sus características se pueden confundir con una mala higiene bucal y ha pasado desapercibida.

Escucha a tu cuerpo

No hay mayor indicador de que algo no funciona bien que nuestro cuerpo. Por ello es imprescindible que nos paremos a atender las pequeñas molestias que podamos empezar a sentir. Cualquier indicador nos podría dar la clave de que estamos ante una posible enfermedad.

Si bien es cierto que el Covid-19 tiene síntomas muy similares a un resfriado o una gripe, hay que estar atentos a los síntomas más característicos del coronavirus. La tos seca, fiebre alta, la dificultad para respirar y el cansancio nos deberían hacer saltar las alarmas para poner freno a nuestra vida social y tomar las precauciones necesarias para evitar el contagio.

Ahora, a la lista que la OMS ha establecido como los síntomas más frecuentes del contagio por Covid-19, se le suma la «lengua covid» una alteración en la mucosa de este músculo que podría ayudar a la detección de la enfermedad.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio