Escritorio con un ordenador portátil y un ratón

¡Mucho cuidado! alerta por la venta de vacunas falsas contra el coronavirus por internet

Los expertos ponen sobre aviso del peligro que existe en este tipo de páginas

La vacuna contra el Covid-19 se ha convertido en el elemento  más protegido de estos días. Desde que se anunciara su llegada el pasado 26 de diciembre, todas las comunidades se han blindado para que la deseada fórmula no corriera ningún peligro. Dado su delicado modo de conservación, tanques especiales han sido creados para que la temperatura sea la idónea.

Este celo por su protección también se ha extendido al ciberespacio donde se ha llegado a conocer una estafa que ya comienza a circular en lo que se denomina la 'Dark Net'. Desde 'Espejo Público' han dado las claves sobre las que se sustenta este timo y los peligros que conlleva.

Se pone a la venta la vacuna contra el coronavirus por Internet

Es habitual que los estafadores vean en la actual necesidad su oportunidad para hacer negocio. Y hoy en día lo que más reclamo tiene es hacerse con la vacuna contra el coronavirus. El plan de vacunación está establecido en fases por las cuales según algunos aspectos, ciertos colectivos serán los primeros en recibir las primeras dosis.

Javier Sanz, experto en redes, ponía de manifiesto en el programa matinal de Antena 3, una trama que circula por Internet donde aseguran se puede comprar la vacuna contra el virus. Este tipo de páginas se encuentran en el lado oscuro del ciberespacio donde para acceder se requiere de un navegador específico y el pago mediante bitcoins para evitar el rastreo. Concretamente cada vacuna tiene un precio de  0,01239 bitcoins, lo que equivale a 110 euros.

Desde el inicio de la pandemia, se ha detectado un incremento de la delincuencia cibernética donde la venta de supuestos productos contra el coronavirus ha sido el principal objeto de esta parte de la red. Las autoridades ya han advertido no solo de que se tratan de acciones delictivas si no del grave peligro que conlleva acceder a medicamentos sin una reglamentación oficial.

Otro tipo de timos en torno a la vacuna

Pero no solo encontramos estafas en Internet. Nada más saberse el día en que el plan de vacunación iba a comenzar en España, la Guardia Civil alertó de que numerosos ancianos de Baleares y Sevilla estaban recibiendo llamadas telefónicas donde les aseguraban que iban a recibir la vacuna contra el coronavirus en sus domicilios.

«Se han recibido llamadas falsas, sobre todo a mayores, simulando ser el Servicio de Salud de Baleares para vacunar a domicilio contra la Covid-19. La vacunación comenzará el día 27 en las residencias de mayores, nunca a domicilio» alertaba la Guardia Civil mediante un tuit. Las autoridades recomendaban que, en el caso de recibir este tipo de llamadas, se pusieran en contacto con su centro de salud para verificar la información.

También fue este mismo sábado, 26 de diciembre, cuando el Departamento de Salud del Gobierno Vasco denunció que algunos ciudadanos habían recibido una carta por correo postal donde se les citaba un día concreto y a una hora señalada en un centro de salud para recibir la vacuna.

Dicha carta simulaba el anagrama del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza y del Gobierno Vasco y alertaba de que la vacuna era obligatoria para los mayores de 50 años y que en el caso de no acudir a la cita «se comunicará a las autoridades competentes». Se desconoce la intención, pero todo apunta a que de lo que se trataba era conseguir que el domicilio quedase vacío para poder acceder a su interior.

Desde el departamento de Salud han desmentido que esas cartas hayan sido remitidas por el Gobierno Vasco y desconocen la cantidad que haya podido estar en circulación. Así mismo, recuerdan que las primeras dosis serán administradas a los residentes de centros de mayores y que no existe obligatoriedad de recibirla.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio