Una jeringuilla con una hipotética vacuna contra el Covid-19

Alerta por la reacción en una enfermera 10 minutos después de ponerse la vacuna

La mujer no tenía antecedentes de alergias graves

Una trabajadora sanitaria de Alaska (Estados Unidos) ha sufrido una fuerte reacción alérgica tras recibir la vacuna de Pfizer y ha tenido que ser hospitalizada.

La enfermera ha presentado una anafilaxis, la misma reacción que tuvieron el pasado día 9 de diciembre los médicos inmunizados de Reino Unido. 

Hace unos días, una enfermera ya avanzó algunos de los efectos secundarios que podía desencadenar la vacuna e incluso algunos voluntarios del país británico sufrieron parálisis de Bell.

La enfermera fue ingresada en la UCI

La sanitaria de Alaska ha padecido una reacción anafiláctica, cuyos síntomas pueden ser erupción cutánea, náuseas, vómitos y dificultad para respirar. Además, si no se trata de forma inmediata —generalmente con epinefrina— puede provocar pérdida del conocimiento y hasta la muerte. 

El doctor Lindy Jones, el médico que atendió a la mujer afectada, informó en una rueda de prensa que la reacción alérgica empezó unos diez minutos después de que se le pusiera la inyección el pasado martes 15 de diciembre. 

Tras ser vacunada, la sanitaria empezó a desarrollar un sarpullido rojo y la trasladaron de forma inmediata a las emergencias del hospital regional de Bartlett, situado en la ciudad de June (Alaska), donde la enfermera había asistido para inmunizarse dentro de la campaña de vacunación contra el coronavirus que ha impulsado el gobierno de Estados Unidos.

La mujer presentó dificultades para respirar, su ritmo cardíaco estaba acelerado y el sarpullido se le había extendido por el rostro y el torso. Teniendo en cuenta esto, los médicos decidieron tratarla con epinefrina y con otros medicamentos.

Los doctores determinaron que la enfermera había sufrido una reacción anafiláctica tras recibir la vacuna y decidieron dejarla ingresada en observación en la unidad de cuidados intensivos. Ahora, la sanitaria ya está casi recuperada.

Incluso el doctor Lindy Jones explicó con una sonrisa durante la rueda de prensa del miércoles 16 de diciembre que «durante todo ese tiempo, todavía estaba entusiasmada por haberse puesto la vacuna y por los beneficios que le ofrecería en el futuro». 

No tenía antecedentes de alergias graves

Los dos sanitarios que sufrieron una reacción adversa a la vacuna de Pfizer en Reino Unido tenían un historial de alergias graves, pero este no era el caso de la enfermera de Alaska. Según detalló el médico, la mujer no había sufrido antes este tipo de reacciones. 

Tras lo sucedido en el país británico, la agencia que regula los fármacos allí emitió una advertencia para demandar que no se vacunen aquellas personas que hayan experimentado reacciones alérgicas graves a fármacos, algunos alimentos u otras vacunas en el pasado. 

No obstante, en Estados Unidos sí que está permitido que reciban la inyección las personas con alergias serias, aunque si se presenta algún voluntario con un historial de este calibre debe quedarse bajo supervisión médica 30 minutos después de ser vacunado para poder reaccionar ante cualquier efecto adverso. 

Estados Unidos ha superado la cifra de fallecidos del 11-S

Una semana después del inicio de la campaña de vacunación en Reino Unido, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), el ente que regula la comercialización de fármacos en el país norteamericano, aprobó el uso de la vacuna de Pfizer para todos los adultos de más de 16 años, tras un riguroso examen para evaluar sus riesgos y beneficios.

Se espera que para este jueves, el comité asesor de la FDA evalúe la vacuna de Moderna. Si todo está bien, su autorización de emergencia podría producirse durante los próximos días. 

Aunque ya han empezado la campaña de vacunación masiva, esta ha llegado en el peor momento para Estados Unidos. El país norteamericano ya ha superado las 300.000 defunciones por coronavirus y está registrando 3.000 fallecimientos diarios, una cifra que ha conseguido superar incluso al número de personas que murieron en los atentados del 11 de septiembre de 2001

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio