primer plano de las manos de una sanitaria manipulando una prueba pcr para el coronavirus

Alerta mundial de los científicos: 'Un virus más contagioso y resistente'

Dos variantes del coronavirus podrían haberse fusionado, formando un virus más resistente e infeccioso

Nueva alerta en relación a la pandemia del coronavirus y las nuevas variantes del mismo que vuelven a preocupar especialmente a la comunidad científica. La última noticia que ha llegado sobre el Covid-19 no es nada positiva. Dos variantes del nuevo coronavirus podrían haberse fusionado, formando un virus todavía más resistente e infeccioso, según apunta la bióloga estadounidense Bette Korber, publica la revista científica 'NewScientist'. «Todos los coronavirus se recombinan, por lo que es una cuestión de cuándo va a ser», avanza el experto Sergei Pond, profesor de biología de la Universidad de Temple, Pensilvania, Estados Unidos.

Atendiendo a las palabras de Bette Korber y Sergei Pond, la muestra registrada entre miles de secuencias valoradas en Estados Unidos, es algo obvio que es «bastante clara» una posible recombinación, a pesar de que no hay señales claras de haberse generalizado. «Es posible que estemos llegando al punto en el que esto está sucediendo a un ritmo apreciable», asegura el profesor. 

El virus híbrido que alerta a los científicos

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

En el caso de la cepa registrada en el Laboratorio Nacional de Los Alamos en Nuevo México (EEUU), se trata de un virus híbrido entre la variante B.1.1.7 de Reino Unido y la B.1.429 de California, que con gran seguridad podría ser la causante del brote de positivos en Los Ángeles, según la información publicada en la prestigiosa revista de investigación 'NewScientist'.

¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A que esperas? Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

La recombinación genera la conexión de numerosas mutaciones por las que el virus se vuelve cada vez más efectivo para contagiar. Igual que las mutaciones regulares, podrían ser más o igual de alarmantes. Además, hay varias características de cada variante de las que ya se tienen conocimiento a día de hoy.

La cepa del Reino UNIDO es más transmisible por su mayor carga viral en sangre

La cepa británica provoca una mayor carga viral en la sangre, lo que genera que sea más transmisible. Además, esta transmisibilidad podría llegar a ser de un 70% más letal que la cepa originaria, según aseguran fuentes de tipo científico. Por otro lado, la mutación de California, más conocida como B.1.429, puede llegar a producir cierta resistencia a los anticuerpos. «Este tipo de evento podría permitir que el virus se haya acoplado a un virus más infeccioso con un virus más resistente», apuntaba Korber en una reunión de expertos llevada a cabo por la Academia de Ciencias de Nueva York.

Estamos hablando de que esta sería la primera cepa del SARS-CoV-2 que surgiría de una recombinación entre variantes, que tiene la capacidad de infectar de forma indistinta a una misma persona. 

«Nadie debería preocuparse por que vaya a haber una única mutación catastrófica»

La progresión del coronavirus podría golpear de forma negativa a las vacunas contra el Covid-19, si acaba siendo un virus más resistente y mortal del que conocemos hasta ahora. En la actualidad, las vacunas que se han aprobado tendrían la capacidad de adaptarse en pocos meses a estas nuevas variantes. A su vez, hay algunas que ya están reforzándose para tener un antídoto contra  la cepa sudafricana, como es el caso de la conocida farmacéutica AstraZeneca.

«Nadie debería preocuparse por que vaya a haber una única mutación catastrófica que de repente inutilice toda la inmunidad y los anticuerpos», eran las palabras que había pronunciado Jesse Bloom, biólogo evolutivo del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson a The New York Times. Por contra, otros expertos como Alessandro Vespignani, director del Network Science Institute de la Universidad Northeastern (EEUU), admiten que es posible que se deberá hacer un esfuerzo más grande para que la propagación del virus esté bajo control y no sea aún más contagioso. 

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio