Alerta de los médicos españoles en el primer día de colegio para muchos españoles

Desde la Atención Primaria hacen un llamamiento de ayuda ante la problemática de la vuelta al cole

Los médicos, indignados con los españoles, alertan de lo que va a pasar pronto
La Atención Primaria pide ayuda ante el aluvión de pruebas PCR | Unsplash

Ya no queda ninguna comunidad autónoma que no haya empezado el nuevo curso escolar. Los últimos estudiantes en reincorporarse a las aulas ya lo han hecho a partir de este mismo 14 de septiembre. A pesar de que muchos centros ya llevan una semana de curso, la incertidumbre y el miedo continúan patentes en los padres.

Desde Educación insisten en que las aulas son seguras y que se están poniendo todos los medios posibles para evitar que el Covid-19 entre en los centros educativos. Sin embargo, a mediados de septiembre y con el curso en marcha, hay algunos sectores que continúan pidiendo más medidas que garanticen la seguridad de los estudiantes y docentes.

Esto es lo que reclaman desde el Foro de Médicos de Atención Primaria que piden refuerzos ante el aluvión de petición de pruebas PCR a la que se están viendo sometidos. La pandemia provocada por el coronavirus ha saturado de manera irreparable el sistema de salud y por ello algunos centros solicitan que se creen unidades especiales dedicadas solo a las pruebas PCR para que el resto de pacientes con enfermedades crónicas u otras patologías no se vean afectados por los retrasos.

Mediante un comunicado, los médicos de familia y pediatras pertenecientes a la Atención Primaria denuncian que la pandemia ha provocado la estocada final a un sistema sanitario que ya hacia aguas y que poco a poco se ha ido deteriorando. Desde el foro advierten que están «desbordados y colapsados» cuando el curso escolar no ha hecho nada más que empezar.

La petición de citas previas para la realización de pruebas PCR  y «las peticiones de realización de certificados en muchas ocasiones absurdos e innecesarios y solicitudes infinitas de bajas laborales de casos sintomáticos, asintomáticos o contactos estrechos» colapsan los centros sanitarios que se ven «ahogados» para poder atender a las familias u otro tipo de enfermos temiendo que muchos de ellos acaben siendo diagnosticados demasiado tarde.

Más personal y unidades especiales

La Atención Primaria debe compaginar la atención de pacientes con coronavirus y la atención de pacientes crónicos que han estado sin recibir un seguimiento de sus enfermedades debido al estado de alarma y al colapso del sistema sanitario. Desde el foro tienen claro que la contratación de más personal y la creación de una unidad para la realización y comunicación de pruebas PCR son fundamentales para evitar males mayores.

«Si somos los médicos los responsables de comunicar a diario estos numerosos resultados, no queda tiempo disponible para atender a las familias e importantes enfermedades agudas y crónicas se diagnosticarán demasiado tarde» avisan.

No realizar pruebas PCR sin una causa que las justifique, informar a la población de las limitaciones de las pruebas diagnósticas y mejorar la red de telefonía son algunas de las medidas que proponen para poder descongestionar un poco el sistema sanitario de la Atención Primaria.

Además reclaman que no es responsabilidad de los médicos de familia ni de los pediatras realizar justificaciones de ausencia laboral de los padres cuando sus hijos «no presenten positividad virológica».


Comentarios

envía el comentario