Enfermera tratando a un paciente con coronavirus intubado

'Están ingresando cada vez más, es para asustarse'

'Quiero asustaros, está ingresando gente joven', alerta un médico asturiano del HUCA

Igual que sucedió en la primera ola de la pandemia, el personal médico de los hospitales está desbordado. Los contagios no paran de crecer en España y los centros sanitarios están volviendo a llenarse ante el lamento de los profesionales, que no pueden con todo. De esta forma lo ha querido reflejar un médico del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). «Normalmente no quiero decir nada, pero esto es para asustaros. La gente no sabe lo que está pasando aquí dentro», ha empezado diciendo en un audio que enseguida se ha hecho viral.

Para concienciar a la población de lo que hoy en día está pasando, el sanitario ha comparado la situación actual en su hospital con la que vivió Madrid en el mes de Marzo: «Esto parece el Madrid de la primera oleada. No sé cómo fue lo de Madrid, pero se parece a lo que estamos viviendo en el HUCA. Mis adjuntos dicen que nunca han visto nada así. Me queda una cama para llenar la UCI entera del hospital».

«La gente en la calle no es consciente», asegura un médico del HUCA

Uno de los temas que más le preocupan por lo que está apreciando en esta segunda ola es cómo está afectando el Covid-19 a la gente joven, que, se supone, que corre menos riesgo de sufrir complicaciones: «Esto es una barbaridad. Lo que más asusta es que esta vez son muchos más y es gente joven, he ingresado gente con treinta y pico años». Además, este médico el HUCA advierte de que «el factor de riesgo fundamental es la obesidad».

Asimismo, el sanitario ha lamentado la falta de conocimiento que hay en la población sobre la situación real y ha qurido apelar a la responsabilidad social para atajar el virus: «La gente en la calle no es consciente. Tened cuidado, cuidad mucho vuestros contactos y vuestra familia, de verdad. Me gustaría que vinierais por aquí para que lo vierais, estamos trabajando angustiados, no damos abasto».

Este sábado, el Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) comunicó de que las unidades de cuidados intensivos (UCI) estaban ya cerca del 40% de ocupación de sus camas. Un 30% con pacientes de Covid-19. Por ello, se han visto obligados a habilitar nuevos espacios, tanto en el HUCA como en otros hospitales. En Cabueñes, ayer tuvieron que desviar más de una veintena de pacientes al Hospital Vital Álvarez Buylla y al San Agustín de Avilés.

Asturias, en situación crítica, a punto de implantar medidas más severas

El aumento de la presión asistencial y del número de positivos ha subido de tres a cuatro el nivel de alerta en Asturias. Por esta razón, el Gobierno regional ha anunciado que va a adoptar en unas horas nuevas medidas para restringir la movilidad y las interacciones sociales.

Está establecido un cierre perimetral en toda la comunidad asturiana y sus tres principales municipios: Oviedo, Gijón y Avilés. Además, también hay toque de queda entre las 00:00 y las 6:00 horas, prohibición de mantener reuniones con más de seis personas y los establecimientos hosteleros deben cerrar a las 23:00 horas.

Estas nuevas limitaciones se han determinado tras sumarse diez nuevos fallecidos, 73 hospitalizaciones (13 de ellas en la UCI) y 282 contagios. El balance total en este momento es de 534 ingresados y 92 más en las camas de cuidados intensivos. Se espera que en las próximas horas, el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, anuncie nuevas medidas para frenar la situación crítica que vive la region en los últimos días.