Una madre sujeta la mano de su hijo en un hospital

Alerta en los hospitales españoles: 'Cada vez hay más jóvenes en la UCI'

Médicos de la Comunidad de Madrid lanzan la voz de alarma por la complicada situación que están viviendo los hospitales

La Comunidad de Madrid revive estas semanas la situación dramática que sufrió en la primera ola de la pandemia. La incidencia acumulada se ha multiplicado por más de cuatro en seis semanas, pasando de 190,95 casos a primeros de diciembre a los 904,24 por cada 100.000 habitantes de ahora mismo. Y eso se nota en los centros

Los centros sanitarios están empezando a notar la saturación dada por esta tercera ola de Covid: «Vienen familias enteras afectadas, algo que no sucedió en la primera ola ni en verano. Además, observamos que pacientes cada vez más jóvenes o de mediana edad requieren ingreso y algunos terminan en la UCI», explica al diario 'ABC' el doctor Luis Díaz, médico de Urgencias Generales en el Severo Ochoa.

El drama que venían avisando los médicos españoles

El médico del Severo Ochoa confiesa que está habiendo una «subida de contagios que parece ser un muro vertical. Lo veníamos avisando y hemos visto, entre tristeza y desesperación, cómo desde principios de diciembre aumentan los casos», cuenta. «Después de la Navidad, como era previsible, se han disparado los casos. Las familias al final reconocen que han estado todos juntos y la transmisibilidad ha aumentado de manera exponencial, aunque hay que analizar todavía si se debe a la cepa británica», sentencia.

emoji regaloGRAN SORTEO ESPAÑA DIARIO: ¡Gana un vale de 100€ para gastar en Zara y todas las tiendas Inditex (Stradivarius, Pull&Bear, Bershka,...)! ¿A qué esperas? ¡Participa ya al sorteo, es gratis! PINCHA AQUÍ y apúntate. ¡Es muy fácil!

Desde el mes de diciembre, hay otro aspecto que ha variado de forma sustancial: ingresan mayor número de pacientes en urgencias. «Actualmente, el número de pacientes triplica a los que teníamos a principios de diciembre: 21 en la zona roja (más grave), donde el más joven tiene 33 años y el mayor, 87, y siete en la menos grave, con pacientes de entre 20 y 63 años, aunque la cifra va variando por minutos», cuenta.

Además, Díaz deja claro que el Covid-19 no es una enfermedad que ataque solo a gente mayor. «Los que se quedan ingresados son más jóvenes que en las anteriores oleadas y, generalmente, no tienen patologías», asegura, y añade con pesar: «Es llamativo el número de pacientes que con pocos antecedentes se ponen muy malos y cómo en los jóvenes empeoran tanto en tan pocos días, o en cuestión de horas, que terminan en la UCI», se lamenta.

«En la última semana hemos doblado los ingresos»

Sobre el cansancio que acumulan los profesionales sanitarios que trabajan en primera línea, el doctor afirma que «A veces pensamos: Otra vez estamos en la misma situación, ya no puedo más, pero hay que poder, no hay otra opción. La situación, en cuanto a número de casos, es similar a la de marzo, pero, por suerte, el hospital ahora está preparado para hacer frente, con circuitos Covid y planes de flexibilidad», asegura.

Jesús Millán, jefe de Medicina Interna del Gregorio Marañón, apunta sobre este mismo asunto que  «tenemos la sensación de que vamos a vivir otra vez lo mismo, con la sobrecarga emocional y física que acumulamos. Llueve sobre mojado», manifiesta. «En la última semana hemos doblado los ingresos y el incremento es notable desde hace diez días. Uno de los factores determinantes es que la segunda ola nunca se llegó a aplanar», explica. Millán confiesa que la situación actual es parecida a la vivida la pasada primavera «en la tendencia vertical, ya no es una curva».

Como en el Hospital Severo Ochoa, la media de edad de los ingresados «es significativamente más baja» que en la primera oleada, ya que se sitúa entre los 65 y 70 años. «En Medicina Interna tenemos los mismos pacientes Covid que no Covid, pero si la tendencia continúa, en los próximos días el número de ingresados por la pandemia superará al de las otras afecciones», afirma, teniendo que luchar cada jornada contra todas las dificultades y con el objetivo de que los pacientes que tiene a su cargo no empeoren.

Sobre los peligros de la nueva cepa británica

«La aparición de la nueva cepa ha complicado todo. Su transmisibilidad es enorme, es especialmente contagiosa y el enfermo que la contrae contagia a la práctica totalidad de sus contactos, por eso cada vez vemos a más familias afectadas», asegura.

Finalmente, el doctor Millán aboga por seguir creyendo en la gente y confiar en la responsabilidad de cada uno: «Ya conseguimos frenar el virus en junio, podemos volver a hacerlo, pero hay que tener una actitud permanente de cumplir las medidas», concluye.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio