Dosis de la vacuna en la Comunidad de Madrid el 27 de diciembre de 2020

Alerta mundial de los científicos: 'El diablo ya está aquí'

La nueva cepa procedente de California podría ser más infecciosa y letal

Desde que en el último cuatrimestre del año pasado se comenzara a hablar activamente de las diferentes mutaciones del virus han sido muchas las variables que cada día son reportadas. Este hecho se ha convertido en la primera causa de preocupación para la comunidad internacional. Una de las más contagiosas es la californiana, que no solo se propaga más rápido que las anteriores, sino que está asociada a los casos más graves, ya que consigue evadir los anticuerpos generados por las vacunas.

Así lo han explicado investigadores de la Universidad de San Francisco en un estudio que consigue explicar el preocupante número que reporta el territorio estadounidense. Según menciona el documento se encontraría a la par de las más populares, es decir, la del Reino Unido, Sudáfrica y Brasil.

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

«El demonio ya está aquí» comenta el doctor Charles Chiu, responsable de la investigación llevada a cabo por genetistas, epidemiólogos, matemáticos y otros científicos de la UCSF. La nueva variante recibe el nombre técnico de B.1.427/B.1.429 y el sanitario asegura que respecto a las consecuencias que puede traer «ojalá fuera todo distinto, pero la ciencia es la ciencia».

¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A que esperas? Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

Su peligrosidad con respecto a las otras cepas

Según informan los especialistas del territorio esta nueva variante podría sustituir a la ya conocida B.1.1.7. que proviene del Reino Unido. Según informa Chiu, en el próximo mes podría representar el 90% del total de contagiados. Otra de las afirmaciones que realiza el médico es una posibilidad que por el momento no se ha planteado en la mayoría de informes médicos, y es que los dos virus residen en el mismo paciente, un hecho que cataloga de «escenario de pesadilla»

Según comenta el documento las personas podrían desarrollar episodios más graves y además aboga por establecer normas más firmes en el territorio californiano, como el uso de mascarillas faciales o la limitación de actividad de cara al público. Según analiza el estudio, esta mutación fue comparada con las encontradas en los casos de septiembre en el territorio, y según han valorado los especialistas resulta mucho más contagiosa.

Las muestras cotejadas con diferentes métodos científicos sugieren que la variante es entre un 19% y un 24% más invasiva. Un dato que resulta aún más preocupante es que para uno de los grupos de riesgo, como son los ancianos, la tasa de propagación resulta seis veces mayor a la común.

Otra de las informaciones que ha sopesado el grupo de expertos es que la acumulación de carga viral en la nasofaringe es más alta que con el resto de cepas, hecho que determina que cada infectado lo pueda transmitir a más individuos.

Las diferencias a nivel estructural

El genoma de B.1.427/B.1.429 incluye tres mutaciones que afectan a la confección de las proteínas, y que el patógeno utiliza para su propia expansión modificando su código genético. En un laboratorio de UCSF, los científicos descubrieron que la mutación L452R convertía la cepa de California en más resistente y sobre todo, más difícil de inmunizarse contra ella.

Un Covid diseñado para tener solo esa mutación puede llegar a infectar el tejido pulmonar un 40% más rápido que las cepas circulantes que no presentan esta modificación. En comparación con las cepas más comunes, el virus sometido a estudio ha sido catalogado como tres veces más infeccioso.

El experto «anticipo que, con el tiempo, tendrá un efecto sobre la vacunación» comentó Chiu. También ha advertido que una mayor letalidad podría no ser una señal de que la variante sea inherentemente más letal, sino que, puede ser simplemente un reflejo de que su mayor infección causó un colapso de la atención hospitalaria sobre todo en el sur de California.