Un hombre sujeta un maletín y una mascarilla

Cada vez más expandida: Otro país europeo confirma su primer caso de la nueva cepa de covid

Hay otras tres personas en cuarentena

Si hace unas semanas Reino Unido confirmaba que se estaban detectando en el país algunos casos de covid provocados por una nueva cepa, hoy son ya varios los países que han asegurado haber detectado ya algún que otro caso.

Ahora ha sido Alemania la que ha asegurado haber diagnosticado en el país un caso provocado por esta nueva cepa, lo han hecho, concretamente, las autoridades sanitarias del estado federado de Baden-Württemberg, en el sur del país.

Al parecer, pese a que se ha informado ahora del caso, la mujer ya habría dado positivo de covid dentro del país alemán el pasado domingo. Volvía desde Reino Unido en un vuelo y al llegar al aeropuerto, se le realizó un test rápido, como se hace en todos los vuelos en el país.

Los datos aseguraron que la mujer estaba contagiada, pero todavía no se sabía que se trataba de la nueva cepa. Tras ello, se fue con un familiar que había ido a buscarla al aeropuerto, desde ese momento se encuentra en completo aislamiento, como marcan los protocolos en ese caso.

Después, el lunes, se le volvió a realizar una prueba, esta vez una PCR, para asegurar el resultado que ya había dado y, efectivamente, volvió a salir un resultado positivo. Fue este mismo lunes cuando la mujer empezó ya a presentar síntomas leves.

Después de eso, las pruebas de la mujer fueron enviadas a un laboratorio para secuenciar el virus, ha sido este mismo jueves cuando se han obtenido los resultados, que han confirmado que la cepa de la que la mujer se ha contagiado es la nueva que circula, mayoritariamente, por Reino Unido.

Hay que especificar que no se trata de una nueva versión del covid más peligrosa en cuanto a síntomas o repercusiones en la salud, por lo menos que se haya confirmado, sin embargo, sí que se trata de una nueva cepa bastante más contagiosa, y es precisamente ahí donde surge el problema.

Sobre este caso se sabe que hay tres personas que estuvieron en contacto estrecho con la mujer, por lo que se les está realizando un seguimiento y ya han sido puestos en cuarentena, por el momento no se ha confirmado que se trate de casos positivos.

Suspendidos los vuelos con Reino Unido

Precisamente esta mismo semana España ha confirmado que suspendía los vuelos procedentes de Reino Unido, después de que el país confirmara que la nueva cepa del coronavirus detectada allí estaba bastante descontrolada. De hecho, por los nuevos contagios se tuvo que cerrar la ciudad de Londres por completo.

Varios países de la Unión Europea tomaron entonces la decisión de evitar que personas procedentes de Reino Unido pudieran acceder al país, al menos por aire, evitando así que la nueva cepa del virus se pudiera expandir entre territorios.

España fue uno de los países que tomó dicha medida, permitiendo, eso sí, la entrada de residentes en España que tuvieran que volver desde el país inglés.

Hay que mencionar, sin embargo, que la preocupación creció en nuestro país al saberse que Gibraltar ya había confirmado algunos casos de covid de esta nueva cepa. Además, al ser parte del territorio inglés, los vuelos entre Reino Unido y Gibraltar no se suspendieron, de igual forma que no se cerró la frontera con España.

Por el momento no se sabe más sobre el tema. Hace unos días el ministro Salvador Illa ya quiso tranquilizar a la población asegurando que las vacunas que ya se van a empezar a poner en España, son válidas, igualmente, para esta nueva versión del virus que ya se está expandiendo por el mundo.