Cena familiar de navidad con el árbol de fondo

'Que las alegrías de los días que vienen no sean lloros en el día de Reyes'

Los sanitarios advierten sobre las consecuencias de las primeras reuniones familiares

A pesar de que las primeras reuniones familiares ya han tenido lugar en Nochebuena y Navidad, los sanitarios no quieren que la población baje la guardia ante lo que está todavía por venir. Esta misma semana, por fin daremos carpetazo a este 2020 con la Nochevieja y la bienvenida a un nuevo año con la esperanza de que este 2021 suponga el fin de la pandemia.

Los efectos que estas reuniones con la familia y allegados haya podido tener en la evolución de la pandemia no se conocerán hasta pasadas las navidades y por ello los expertos aconsejan seguir extremando las precauciones para que las primeras semanas de enero no suframos las consecuencias.

Los contagios siguen aumentando

Baleares, Madrid, País Vasco, Cataluña y Aragón son las comunidades donde los casos de Covid-19 siguen aumentando. Días antes de que comenzaran las fiestas navideñas, estas regiones ya experimentaron un incremento de los contagios, una situación muy delicada que podría haberse complicado todavía más tras la Nochebuena y la Navidad.

607 casos por cada 100. 000 habitantes son las cifras que Baleares, más concretamente Mallorca, ha registrado. Unas cifras que la sitúan a la cabeza como la zona con más contagios y que ha provocado que las autoridades comiencen a valorar un endurecimiento de las medidas de cara a la Nochevieja y Año Nuevo. Por el momento la restauración deberá cerrar a las seis de la tarde y los comercios a las ocho, excepto aquellos considerados esenciales.

Siguiendo muy de cerca a las islas, se encuentran el País Vasco, Cataluña y Aragón. La Generalitat se reúne en el día de hoy con el Procicat, organismo encargado de gestionar la crisis sanitaria, para establecer nuevas restricciones donde el toque de queda podría verse reducido hasta las doce para la Nochevieja.

La Comunidad de Madrid decretaba esta misma mañana el  confinamiento de cuatro zonas de la capital: dos en Madrid y dos en San Sebastián de los Reyes, debido al repunte de contagios llegando a tener una incidencia acumulada por encima de los 400 casos.

Muy cerca de comenzar el nuevo año entre lágrimas

Muy lejos queda el objetivo del Gobierno de finalizar el año con una incidencia de 25 casos por 100.000 habitantes. Nuestro país no ha conseguido doblegar la curva de la segunda ola antes de Navidad y ahora el nuevo repunte de casos nos pone al borde de comenzar la tercera oleada. Una situación muy alarmante y que preocupa al sector sanitario ya muy tocado por la pandemia.

«Esto no ha terminado. El virus sigue ahí y nos jugamos mucho estas Navidades» advertían los sanitarios que se mostraban «muy preocupados» ante la posibilidad de una tercera ola. Aparte de la saturación que esto podría provocar en los hospitales que ya se encuentran cerca del límite de su capacidad, los trabajadores del sector se encuentran agotados tanto física como mentalmente.

Para tratar de evitar males mayores, mucho antes de que comenzaran las fiestas navideñas, se hacía un llamamiento a la población para que se extremaran las precauciones en las reuniones familiares. Un llamamiento que continúa haciéndose desde el sector sanitario con un mensaje contundente: «Que las alegrías de estos días no sean lloros en el día de Reyes».

El contratiempo en la lucha contra el virus

Cuando todas las esperanzas para no llegar a una tercera ola estaban puestas en la vacuna, la farmacéutica Pfizer comunicaba al Gobierno que las 350.000 dosis que estaban previstas llegar a nuestro país este mismo lunes, 28 de diciembre, se retrasarán 24 horas por problemas logísticos.

Era el propio Salvador Illa, ministro de Sanidad, el que informaba sobre este contratiempo asegurando que el problema estaba «resuelto» y que el martes, 29 de diciembre, llegarán más dosis para seguir con el plan de vacunación.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio