Última hora: La Agencia Europea del Medicamento pone fecha a la llegada de la vacuna

El director de la Agencia afirma que si todo va bienla primavera del año que viene llegarán las primeras dosis para la población de riesgo

Una muestra de la vacuna contra el coronavirus de la compañía Moderna
La Agencia podría aprobar las primeras vacunas durante los primeros meses de 2021 | Cedida

Lo acaba de avanzar la Agencia EFE: la Agencia Europea del Medicamente (EMA) ha anunciado que las primeras vacunas del coronavirus llegarán en la primavera del año que viene «si todo va bien». Lo confirmó el director ejecutivo de la agencia, Guido Rasi, que confía en que todo avance al ritmo que está previsto para tener la vacuna cuanto antes.

Lo que sí dejó claro es que «es muy difícil, casi imposible, tener la vacuna para el 2020». Según avanzó Rasi, «si todo va bien, en los primeros meses de 2021 podría haber tres vacunas aprobadas por la Agencia del Medicamento».

El médico italiano expiró que se espera que las primeras dosis importantes para población de riesgo lleguen en la primavera de 2021 con un primer turno importante de vacunación, y que la disponibilidad de la dosis aumentará muy rápidamente después de la aprobación. «si tenemos suerte», ha dicho, «muchos de los que quieran vacunarse podrían hacerlo en verano de 2021».

El director de la Agencia Europea de Medicamentos también especifica que la llegada de la vacuna será el comienzo del fin de la pandemia, pero no el fin, ya que «sólo después de un año de vacuna disponible veremos que la pandemia disminuirá significativamente».

Sobre si se podrá prescindir de la mascarilla cuando llegue la vacuna, Guido Rasi ha afirmado que «al principio ciertamente no», y ha matizado que será posible prescindir del distanciamiento y de las mascarillas «cuando tengamos los primeros datos sobre la eficacia de la vacuna». Según ha explicado, la relación entre eficacia y rendimiento en la práctica real permitirá ver cuántas personas responden a la vacuna, su intensidad y cuánto dura. «Llevará al menos seis meses».

Fármacos contra la Covid-19

También se ha pronunciado sobre el uso de diferentes fármacos en los tratamientos a la enfermedad. El especialista explica que hay al menos dos o tres medicamentos o enfoques que seguramente son efectivos, como utilizar cortisona en el momento adecuado, ni demasiado temprano ni demasiado tarde, o usar anticoagulantes.

Durante los últimos días se ha hablado mucho de los anticuerpos monoclonales como la gran esperanza para combatir el coronavirus a corto plazo. La posibilidad de utilizar este tratamiento, que es el que al parecer utilizó Donald Trump y que le ayudó a recuperarse en tiempo récord, es una posibilidad que está muy próxima según Guido Rasi.

Pero la esperanza de la comunidad científica a largo plazo sigue siendo la vacuna, en la que se han invertido miles de millones de euros y muchos esfuerzos de decenas de proyectos de investigación sin precedentes en la historia de la humanidad. Ahora, por primera vez, se pone fecha a la llegada de la vacuna que podría llegar la primavera del año que viene.


Comentarios

envía el comentario