Una mano con guantes sujeta un frasco con la etiqueta Covid-19

La Agencia Europea del Medicamento da luz verde a un nuevo tratamiento contra la Covid

Así lo ha anunciado este viernes

La Agencia Europea del Medicamento (EME, por sus siglas en inglés) ha dado luz verde este viernes al uso de la dexametasona en pacientes graves de Covid-19. Después de la revisión del comité científico, la EME ha concluido que se puede utilizar en adultos y adolescentes hospitalizados que requieran ventilación.

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

Por lo tanto, es el segundo tratamiento contra la Covid-19 que aprueba la EME, después de dar el visto bueno al remdesivir en julio. Según los resultados analizados, la tasa de mortalidad entre pacientes graves tratados con dexametasona es del 29%, mientras que para el resto es del 41%.

En junio la OMS recomendó aumentar la producción de dexametasona después de que un estudio de la Universidad de Oxford confirmara que este esteroide que se utiliza como antiinflamatorio y immunosupressor reduce un tercio la mortalidad de los pacientes graves de Covid-19.

Una empresa española producirá una vacuna

El grupo biofarmacéutico Zendal, a través de su filial Biofabri, ha sido el elegido por la compañía americana Novavax para la producción industrial de su vacuna contra el Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, en la Unión Europea.

Así lo recoge el acuerdo firmado entre las dos empresas, Biofabri, integrada en el grupo Zendal, y la estadounidense Novavax, contrato por el cual la compañía con sede en Porriño (Galicia) será la encargada para la Unión Europea de la producción de la vacuna diseñada por la farmacéutica con sede en Meryland, cuyos ensayos clínicos se encuentran actualmente en la fase 2 y que se estima que inicien la fase 3 a finales del tercer trimestre de 2020.

Este acuerdo es la ratificación de nuestro esfuerzo permanente por la innovación y nuestra apuesta por la excelencia en biotecnología. También desde Zendal queremos destacar el apoyo mostrado por el Ministerio de Sanidad y la Agencia Española del Medicamento durante todo este proceso", ha dicho el CEO del Grupo Zendal, Andrés Fernández.

El grupo Zendal es un grupo biofarmaceútico formado actualmente por 6 empresas, todas enmarcadas en el sector de la biotecnología y vacunas para salud humana y animal: CZ Vaccines, Biofabri, Vetia, Petia Animal Health, Zinereo Pharma y Probisearch. Actualmente, tienen varias líneas de trabajo relacionadas con el SARS-COV-2, desarrolladas a través de dos de sus filiales con desarrollos y producción en el campo de la vacunas de humana: CZ Vaccines y Biofabri.

Biofabri está especializada en el desarrollo de nuevas vacunas de humanos, entre otras, MTBVAC, la novel vacuna contra la tuberculosis, actualmente en fase 2 de ensayos clínicos, empezará la fase 3 a principios del 2021.

Por su parte CZ Vaccines, con una plantilla de más de 200 trabajadores, la mayoría de alta cualificación técnica, fabrica productos derivados de micobacterias y posee la tecnología y capacidad productiva para la fabricación de una importante diversidad de vacunas: contra enfermedades virales, bacterianas y parasitarias; vacunas convencionales; ingeniería genética vacunas vivas atenuadas; vacunas de subunidades (proteína recombinante) y vacunas de ADN de última generación.