Viales con la vacuna del Covid-19

Españoles que ya se han vacunado cuentan sus secuelas: 'Más de 16 horas tumbado'

Muchos vacunados destacan la fiebre y el dolor muscular como los efectos adversos más comunes después de ponerse la vacuna

La campaña de vacunación contra la covid ya está plenamente instaurada en España, con a día de hoy, 1.000.000 de españoles que ya han recibido la pauta completa de vacunación, es decir, la dos dosis. Es por ello que las primeras personas en terminar su proceso de vacunación han decidido hacer público y relatar cuáles han sido sus efectos secundarios ras la vacuna y cómo se han sentido.

Cabe recalcar que las vacunas son muy seguras, pero como cualquier otro medicamento o tratamiento, puede conllevar consigo algunos efectos secundarios. Por ahora, han recibido la vacuna principalmente los colectivos prioritarios, que son los ancianos de las residencias, el personal sanitario que les cuida, y los sanitarios que trabajan en primera línea del covid en hospitales y centros médicos. Las redes sociales se han convertido en el escaparate principal donde relatar cuáles han sido los efectos secundarios percibidos por los vacunados, de los cuales destacan 3: escalofríos, fiebre y mialgia (dolores musculares).

Los vacunados cuentan su experiencia

Muchos aconsejan pedirse libre el día siguiente de la vacunación para no tener obligaciones que atender, pues los síntomas secundarios de corta duración te pueden dejar en cama durante algunas horas, como el caso de Juan Cabrera, que cuenta en redes sociales su experiencia tras la vacuna: «Segunda dosis de la vacuna del covid. Me dio escalofríos, fiebre, dolor de cuerpo y cabeza. Más de 16 horas tumbado. Ya hoy estamos normal».

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

A través de Twitter, otra usuaria llamada Laura asegura que en su primera dosis contra la vacuna sintió dolor de brazo intenso y escalofríos. En la segunda dosis los síntomas fueron más intensos: fiebre, dolor muscular y dolor de cabeza.

Miguel Asúnsolo, otro usuario, ha querido relatar los síntomas que tuvo al ponerse la vacuna, que ha descrito como potentes pero cortos en el tiempo: «La vacunada unos efectos secundarios potentes, pero por suerte son 2 días y vuelta a la normalidad». Respecto al primer día, refiere los siguientes síntomas: «8 horas después, mialgias, algo de dolor de cabeza. Menos dolor en el brazo que en la 1a», y respecto al segundo: «noche Toledana, tiritona, despertándome puntualmente cada hora. Como si me hubiese arrollado un bus. Toca levantarse que hay cosas que hacer».

Los efectos secundarios, más comunes en jóvenes

Los expertos señalan que todos estos efectos secundarios ya se encontraron durante los ensayos clínicos, al menos en 1 de cada 10 vacunados, por lo que entraron en la categoría de efectos secundarios muy frecuentes. 

Al respecto, el vicepresidente de la Asociación Española de Vacunología, Fernando Moraga-Llop, ha señalado que por el momento las autoridades sanitarias no han identificado ninguna reacción alérgica que pueda causar alarma ni motivo de preocupación.

Además, recalca que por lo que se ha comprado, las vacuna contra la covid están provocando más reacciones adversas entre jóvenes que en ancianos: «Dan más reacciones en los jóvenes, como ocurre en general con otras vacunas. De la misma forma que los mayores consiguen menos inmunidad también sufren menos efectos secundarios», ha asegurado este experto en el portal ‘20 minutos’.

Algo que corrobora el último informe de Sanidad al respecto, según el cual de 1.555 comunicaciones de efectos adversos, el 73 % correspondió a adultos entre 18 y 64 años y el 27 % a personas mayores de 65.

La asociación de vacunología también destaca que los efectos adversos son más frecuentes tras la segunda dosis y que por lo general, los efectos molestos duran entre 24 y 48 horas, por lo que recomiendan tener paracetamol a mano.

Eso sí, los expertos aseguran que en ningún caso los síntomas de la vacuna son síntomas de covid, porque no están inyectando el virus, ni vivo ni atenuado, y que es mejor sufrir dos días de malestar a dos semanas de enfermedad con riesgo de muerte.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio