Un hombre mirando por la ventana en época de confinamiento

Advierten del problema que causará un nuevo confinamiento a millones de españoles

Expertos en Psicología Clínica, Psicología Social y Sociología vislumbran problemas de salud mental

España está al borde del confinamiento. El personal sanitario y los expertos llevan tiempo alertando de la necesidad de decretar un encierro como el de marzo para frenar el avance de la tercera ola de pandemia.

Sin embargo, estos mismos expertos han advertido de las consecuencias que supondrá este segundo encierro para la población española. El precio que pagarán los ciudadanos a costa de su salud mental. 

«Un nuevo confinamiento supondrá pasar de un punto crítico a otro peor. Vivimos uno muy largo, nos relajamos en verano y volvió la infección. Vemos que lo hecho hasta ahora no nos sirve. Y se pierde la esperanza. Un segundo confinamiento es un aumento exponencial de la desesperanza. No sumatorio, sino exponencial», señala a 'El Mundo' el especialista en Psicología Clínica, Jesús Rodríguez Goñi.

Las consecuencias de un segundo confinamiento en la salud mental

Expertos en Psicología Clínica, Psicología Social y Sociología son conscientes de que el confinamiento domiciliario es en este momento el mejor mecanismo de defensa en la batalla epidemiológica contra el coronavirus.

Sin embargo, también vislumbran los efectos psíquicos que causará en la población, que se siente desbordada ante la falta de control de la pandemia.

«El primero no fue agradable pero se entendía. La curva bajó y nos animamos. Pero la segunda y la tercera ola generan una sensación de no eficacia y de falta de control: lo que hago para evitar contagios, salvar el negocio o mejorar las relaciones sociales no sirve. No ha habido tiempo de oxigenación», ha destacado el psicólogo clínico Guillermo Blanco Bailac.

Los expertos advierten de que este segundo confinamiento podría generar numerosos cuadros de ansiedad y depresión en los ciudadanos, que presentan un desgaste cognitivo y emocional al que se le suman los problemas económicos derivados de la pandemia.

«Los refuerzos o castigos intermitentes nos crean indefensión. Y a eso contribuyen los políticos. Hay una sensación de falta de control, de vulnerabilidad y de impotencia: hagamos lo que hagamos, la pandemia nos gana. También un desgaste cognitivo y emocional con problemas económicos y de relaciones personales y sociales. Y vemos que la pandemia es mundial y colapsa la economía y la salud. El confinamiento se incrustará en el macroestrés», ha concluido el especialista.

Un confinamiento largo podría generar graves problemas sociales y políticos

Muchos expertos han insistido en la necesidad de que este segundo confinamiento sea más breve y menos severo que el de marzo, de tres o cuatro semanas a lo sumo.

Es el caso de la socióloga gallega, Raquel Martínez Buján, que ha incidido en el gran perjuicio económico que causa este confinamiento a las personas más vulnerables, que no pueden dejar de ir a trabajar y se arriesgan al contagio y a las multas policiales.

«Si es estricto y largo generará problemas. Hay quien prefiere arriesgarse al contagio porque no puede dejar de trabajar. Sin ayudas para los más vulnerables, será muy perjudicial. Y creo que la ciudadanía lo afrontará peor que el primero. Será duro y se vivirá más críticamente y con más desapego a las instituciones», ha señalado la decana de la Facultad de Sociología de A Coruña.

Los especialistas consultados por 'El Mundo' coinciden en que este segundo confinamiento producirá un gran desgaste político e institucional debido al «agotamiento y la desconfianza de la población, advierte», ha asegurado el psicólogo social y director de Psicólogos Sin Fronteras, Guillermo Fouce.

En esta misma línea, algunos expertos consideran que esta situación podría traducirse en una mayor desobediencia ciudadana ante las restricciones.

«Aun con el buen clima que se vivió, en el primer confinamiento hubo un millón de multas. Ahora habrá más, porque la gente está harta y necesita salir. Hay un agotamiento de pandemia Antonio Cano Vindel», ha concluido el presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio