Un médico con mascarilla y traje de protección

Advierten de la gran capacidad de reinfección de una de la nuevas cepas de covid

Un estudio demuestra como está afectando a personas que ya pasaron la enfermedad

Desde hace semanas, uno de los mayores esfuerzos que están realizando los diferentes países es tratar de controlar el impacto de las nuevas cepas. Por eso se están tomando medidas contundentes como ha hecho España prohibir la llegada de pasajeros de países como Brasil o Sudáfrica siempre que no sean ciudadanos nacionales o residentes en nuestro país, los que igualmente están obligados a mantener una cuarentena a su llegada. 

Precisamente, la variante brasileña es la que ahora mismo centra gran parte de las preocupaciones de expertos sanitarios, epidemiólogos y virólogos de todo el mundo. Es que los datos que llegan desde el país sudamericano no son nada halagüeños, viendo como aunque pasan los meses sigue entre los países con más números de contagios y no solo de manera total, debido a su gran tamaño, sino también de manera porcentual. 

Es por eso que se han multiplicado los estudios en ese país para analizar en profundidad las características de la cepa surgida en ese país, conocida como B.1. Y la realidad que muestran los primeros resultados de una investigación que han hecho expertos tanto de universidades brasileñas como británicas demostraría que hay motivos para la preocupación. Y eso pese a que parece que empiezan a llegar buenas noticias sobre otras de las variantes como la surafricana. 

¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A que esperas? Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

Esta nueva variante no solo se estaría mostrando con más capaz para transmitirse, está estimado que hasta unas 10 veces que la cepa normal, sino que también ha aumentado su capacidad para volver a infectar a personas que en principio habían superado la enfermedad y tenían anticuerpos. Una de las investigadoras que ha llevado a cabo el estudio; Ester Sabino, profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo, resumía en pocas palabras la peligrosidad de esta cepa: «Probablemente hace las tres cosas al mismo tiempo: es más transmisible, invade más el sistema inmune y probablemente debe ser más patogénica». 

Alto porcentaje de capacidad de reinfección

El estudio ha tratado de analizar la capacidad de contagio de esta nueva variante que surgió en plena zona amazónica de Brasil. Los resultados a los que llega son concluyentes, y es que estima en que es entre 1,4 y 2,2 veces más contagiosa que cualquiera de las que se han detectado hasta el momento. Concluyen que este podría ser el factor principal que haya provocado que el país sudamericano todavía no haya sido capaz de superar una segunda ola, pues lleva desde el verano con altas cifras de contagios y de fallecidos por covid. 

Además, los científicos autores de la investigación insisten en que esta cepa tendría la habilidad de poder evitar nuestro sistema inmune de una forma más eficaz que cualquier otra cepa. Explican que su capacidad para infectar a personas que ya tenían el virus se sitúa entre un 25 y un 61%. «No se pueden explicar tantos casos a no ser por la pérdida de la inmunidad», explicaba Sabino, coautora principal de la investigación junto al investigador Nuno Faria, de la Universidad de Oxford. 

Analizadas más de 180 muestras

Esta investigación todavía cuenta con resultados preliminares y está pendiente de ser evaluada por otros expertos antes de ser publicada en revistas científicas. Para llevarla a cabo han utilizado un modelo matemático realizado por el Imperial College London. Este ha analizado 184 genomas del virus, extraídos de pacientes por vía nasofaríngea. Concretamente, se habría analizado muestras recogidas en un laboratorio de Manaos entre noviembre de 2020 y enero de 2021. 

Hay que recordar que esa ciudad del Amazonas brasileño ha sido confirmada como el origen de esta nueva variante. Allí se han centralizado una gran parte de los contagios, ingresos y muertes en Brasil durante la primera y la segunda ola.