Sanitario vacunando en el brazo a una persona

La advertencia a tener en cuenta aunque te hayas vacunado ya: 'No son perfectas'

Los casos de positivos por Covid después de recibir la segunda dosis de la vacuna han llevado a muchos a preguntarse qué está pasando

Los últimos casos de contagiados de Covid tras administrarles la segunda dosis de la vacuna ha hecho saltar todas las alarmas y cuestionar a muchos la supuesta efectividad de la vacuna, que según Pfizer que es del 95 % tras las dos dosis.

En los últimos días, son varias la noticias que han salido a la luz de brotes de contagiados  entre personas que y habían recibido ya la segunda dosis de la vacuna: en Gijón, 88 residentes de un centro de personas con discapacidad dieron positivo por coronavirus, en una residencia de Villahermosa, en Ciudad Real, se ha registrado un brote de 37 ancianos, que dieron positivo una semana después de haber recibido la segunda dosis.

La inmunidad total no se adquiere hasta 28 días después de la primera dosis

¿Cómo se explican estos casos? Los científicos poco saben sobre cuánto podría durar la inmunidad tanto en personas vacunadas como en personas que ya han pasado la enfermedad.

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

Según Pfizer, la vacuna tiene su más alta eficacia después de una semana de haber inoculado la segunda dosis. Concretamente, su efectividad es del 52 % tras la primera dosis; una vez inyectada esta, se tiene que esperar 21 días en el caso de la vacuna de Pfizer y 28 en el de Moderna (la otra vacuna en circulación que requiere de dos pinchazos) para inyectar la segunda dosis, tras la cual habrá que esperar entre 7 y 10 días para adquirir la inmunidad del 95 % contra el virus. Esto significa que la inmunidad total el vacunado no podría ser efectiva hasta después de al menos 28 días tras la primera inyección.

Esto significa que en algún momento de dicho proceso podría pasar que el paciente se infectara aun habiendo recibido ya la segunda dosis, en el período inmediatamente posterior a su vacunación. Algunos positivos detectados recientemente en personas vacunadas también pueden deberse a que se inyectaron las dosis en plena tercera ola, cuando ya podrían estar incubando el virus.

De todas maneras, los expertos avisan de que la carga viral se reduce día a día después de haberse vacunado, por lo que los síntomas de la enfermedad son menores. Y eso es lo que se ha cumplido en la mayoría de casos de personas contagiadas después de recibir la vacuna: han resultado asintomáticos o con muy sintomatología muy leve.

Las vacunas no son infalibles

A todo esto hay que sumar que los profesionales de la salud ya han avisado de que las vacunas contra el Covid actualmente no son eficaces al 100 %. Es decir, si tenemos en cuenta la efectividad del 95 % de la vacuna de Pfizer, eso significa que de cada 100 personas que se vacunen, es probable que al menos 5 pasen la enfermedad.

Además, tal y como apunta en ‘20 minutos’ Jaime Jesús Pérez, miembro de la Asociación Española de Vacunología, no se tienen aún datos fiables de en qué medida la vacuna previene la infección, pues el 95 % de eficacia se refiere a prevenir la enfermedad en sí, que en el fondo es lo más importante.

«Lo que diríamos es que no tenemos datos de que prevenga la infección. Es casi seguro que la infección la previene; lo que pasa es que, igual que sabemos que previene la enfermedad con un 95% de eficacia, no sabemos el porcentaje de eficacia que tiene frente a la prevención de la infección», ha asegurado al citado medio.

Es decir, la vacuna protege a una persona para no sufra los síntomas de la enfermedad, pero no se sabe en qué porcentaje protege de la capacidad de contagiarse y por lo tanto, contagiar a otras personas.

Es por eso que muchos expertos ya avisaron con anterioridad que, cuando empezaran las campañas de vacunación, seguiríamos teniendo que hacer uso de la mascarilla y las medidas de distanciamiento social, hasta que buena parte de la población no haya adquirido la inmunidad de grupo.

¿Y cuál es el protocolo a seguir si uno se infecta entre la administración de la primera y segunda dosis?  «Lo que ahora mismo está fijado en los protocolos es que, si eres mayor de 55 años te la pondrá cuando pase la enfermedad. Pero, si eres menor de 55 años, se podrá esperar hasta seis meses», ha aclarado el directivo de la Asociación Española de Vacunología.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio