El mayor productor advierte: 'No habrá vacunas contra el Covid para todos hasta 2024'

Es un importante retraso respecto a lo que calculan muchos expertos

Imagen vacuna coronavirus
La vacunación masiva contra la Covid se podría retrasar hasta 2024 | Cedida

Hace seis meses que se declaró el estado de alarma en España y la Covid-19 se declaró como pandemia mundial. Desde entonces, miles de científicos e investigadores de todo el mundo están haciendo esfuerzos sobrehumanos para encontrar y probar una vacuna en el menor tiempo posible.

Las visiones más optimistas apuntaban que las primeras vacunas podrían empezar a distribuirse a finales de este año, aumentando progresivamente las dosis y a medida que avanzara el 2021. Ahora, pero, los profesionales aseguran que la cura no podrá llegar a todas las partes del mundo hasta que pasen unos cuatro o cinco años.

Nada hasta 2024

No habrá suficientes vacunas contra la covid-19 para todo el mundo hasta el 2024. Esto es el que asegura el consejero delegado de Serum Institute de India, Adar Poonawalla, en declaraciones al 'Financial Times'. Según Poonawalla, las compañías farmacéuticas no están aumentando su capacidad de producción lo bastante rápido para poder vacunar toda la población en el menor tiempo posible.

«Tendrán que pasar cuatro o cinco años hasta que todo el mundo en el planeta tenga la vacuna», dice el consejero delegado de Serum Institute de India, que aprecio que el mundo necesitará unas 15.000 millones de dosis en caso de que la vacuna sea de dos dosis.

El Serum Institute de India se ha asociado con compañías farmacéuticas como AstraZeneca y Novavax para desarrollar la vacuna contra la covid-19. En el acuerdo con AstraZeneca se producirían vacunas para 68 países, mientras que en el caso del pacto con Novavax seria para 92 países.

Otros pronóstico sobre la llegada de la vacuna

Todo y este duro golpe sobre el pronóstico de la vacuna del coronavirus, la Universidad de Oxford anunciaba este sábado que retoma los ensayos de la fase 3 de su vacuna contra la Covid-19 y que desarrolla en colaboración con la farmacéutica AstraZeneca después de que se paralizaran los ensayos a causa del hecho que uno de los voluntarios había desarrollado una mielitis transversa. 

Por su parte, la OMS también vaticinaba malas noticias sobre la cura del coronavirus, afirmando que no se espera que se pueda vacunar de manera generalizada en la población contra la covid-19 hasta el 2022.

La semana pasada la OMS había afirmado que esto pasaría a mitades del 2021, pero Soumya Swaminathan, la jefa de los científicos de la Organización Mundial de la Salud, ha afirmado que el más probable es que a mediados del 2021 lleguen a los países una «cantidad limitada de dosis». Un hecho que confirma que el más seguro es que se tarde unos dos años a vacunar entre el 60% y el 80% de la población.

 


Comentarios

envía el comentario