Profesional manipulando material sanitario

Los médicos españoles lanzan una advertencia: 'No es fiable'

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas desaconseja la venta de pruebas rápidas en las farmacias

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) ha querido acabar con el debate existente sobre la disposición en las farmacias de los primeros test de anticuerpos para diagnosticar el coronavirus de forma rápida. A través de un comunicado hecho público en las últimas horas, desde esta sociedad avisan de la pobre fiabilidad y la confusión absoluta que pueden provocar en la población este tipo de pruebas que pueden hacerse fuera de un lugar indicado para ello.

«No existe ninguna prueba que permita en la práctica el autodiagnóstico del coronavirus de forma fiable», han indicado con total rotundidad desde el organismo científico en relación a este tipo de test, que están en boca de todo el mundo en las últimas semanas.

emoji regaloGRAN SORTEO ESPAÑA DIARIO: ¡Gana un vale de 100€ para gastar en Zara y todas las tiendas Inditex (Stradivarius, Pull&Bear, Bershka,...)! ¿A qué esperas? ¡Participa ya al sorteo, es gratis! PINCHA AQUÍ y apúntate. ¡Es muy fácil!

Estos test rápidos son distintos a las pruebas de antígenos que sí son fiables si se llevan a cabo en el momento idóneo. Así como aseveran los expertos microbiólogos, los test de anticuerpos no son válidos para hacer un diagnóstico riguroso de la infección «ni en pacientes sintomáticos ni asintomáticos», afirman con rotundidad.

«Los test de autodiagnóstico no garantizan la inmunidad del paciente»

Buscando el lado positivo de los test rápidos, sí pueden servir para saber si se ha estado en contacto con el coronavirus y se tienen anticuerpos. Aun con todo, «no garantizan la inmunidad del paciente por lo que independientemente del resultado, todos deberán seguir cumpliendo las mismas medidas de precaución», recalcan desde la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica.

Los expertos en la materia señalan otra serie de problemas de las pruebas que se venden para hacer un autodiagnóstico: «Son menos fiables que las técnicas que se realizan en los laboratorios con un análisis de sangre y los resultados son difíciles de interpretar, lo que puede generar una angustia innecesaria y una mayor sobrecarga del sistema sanitario. Nos preocupa enormemente que una mala interpretación de las pruebas favorezca que se asuman conductas de riesgo que podrían influir negativamente en el control de la pandemia, especialmente en unas fechas como las que se aproximan», apuntan desde la 'Seimc'.

En resumen, la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica lanza una llamada de alerta a las autoridades sanitarias para que no permitan este tipo de test porque carecen de fiabilidad.

Preocupación en Madrid por la «confusión» con los test rápidos de anticuerpos

Sobre esta misma idea, la Comunidad de Madrid ha hecho pública su preocupación. A través de un comunicado, la Consejería madrileña avisa de la «confusión» que pueden provocar los test rápidos de anticuerpos, ya que «no diagnostican si estás padeciendo la covid-19 en ese momento». Por tanto, el resultado tendría que confirmarse de otras formas «más específicas para no generar una falsa sensación de protección».

Como contrapartida, el Gobierno madrileño insiste que el Ministerio de Sanidad de luz verde a la realización de los test de antígenos en las farmacias, ya que son más eficaces que los mencionados anteriormente. La Comunidad de Madrid pidió hace dos semanas la puesta en marcha de los test de antígenos en las farmacias, un plan específico que solicitó al Gobierno para que este tipo de establecimientos tengan la opción de realizar de manera voluntaria estos test «de alta fiabilidad» a las personas que quieran, con el único requisito de que no presenten ningún tipo de síntoma.

Desde el Ministerio de Sanidad se solicitó que las regiones interesadas en hacer este tipo de test en las farmacias, deberían presentar su plan especificando de qué manera quieren ejecutarlo. Hasta el momento, la Comisión Europea obliga a que estas pruebas las realice el personal cualificado y siguiendo las normas del fabricante.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio