Fotografía de Rafael Bengoa

La advertencia del doctor Bengoa a todos los españoles: 'Ya no es lo mismo'

Asegura que la mejor medida para evitar una nueva ola es un confinamiento domiciliario

La presión de la pandemia continúa en un ritmo descendente después de que la mayoría de territorios optaran por fortalecer las medidas preventivas habilitadas por el Ejecutivo central. Como resultado, la incidencia continúa reduciéndose a mediados de febrero, eso sí, mirando de reojo los alarmantes datos de contagios que asolaron España durante el mes pasado.

En algunas jornadas se llegó a rozar el récord, mientras que el Ministerio de Sanidad confirmaba el pasado viernes que la incidencia acumulada baja por primera vez —desde mediados de enero— de los 500 puntos. Una noticia que ha permitido dar un respiro a la mayoría de centros hospitalarios y a sus respectivas comunidades autónomas, que comenzarán en las próximas jornadas a tomar medidas para comenzar el proceso de desescalada.

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

La nueva normalidad se atisba un poco más cercana en este horizonte de los españoles, aunque según apuntan los expertos una relajación en las medidas de prevención sería un flaco error. Uno de los especialistas que opina de esta forma es Rafael Bengoa, exdirector de Sistemas de Salud de la OMS en declaraciones para la cadena 'Ser'.

El sanitario ha recomendado a las comunidades que continúen con las medidas restrictivas a pesar de la mejora reportada por Sanidad, ya que detrás del levantamiento de las precauciones se esconde una cuarta ola. Su declaración además venía fundamentada por la preocupación palpable que provocan las otras mutaciones por el virus.

«Ahora hay muchas variantes, como la inglesa»

La cepa descubierta en el Reino Unido supone una gran amenaza a nivel global, más aún si se tienen en cuenta las otras dos mutaciones encontradas en Brasil y Sudáfrica. En palabras del sanitario, esta variación genética posee una mayor capacidad de transmisión y según han confirmado algunos estudios podría ser más letal que la estándar. 

Por esta razón, a pesar de que las últimas jornadas invitan al optimismo «nos vamos a encontrar en una situación más compleja que la del año pasado por lo que hay que mantener las restricciones» comenta el experto. En su valoración para afrontar este nuevo desafío la mejor medida que se puede llevar a cabo es un nuevo confinamiento. Señala a algunos puntos del globo como Melbourne, que durante estos días ha optado por un confinamiento para resistir ante la aparición de nuevos brotes.

Esta medida también se ha planteado desde el gobierno central, la posibilidad de llevar a cabo confinamientos férreos pero de muy corta duración. Sin duda una de las acciones que más ayuda a prevenir el riesgo de infección es el hecho de permanecer en el domicilio, así lo argumenta el especialista a través de las visitas a los espacios de ocio multitudinarios. «Hay cuatro veces más infectados entre quienes frecuentan bares que quienes no lo hacen» asegura Bengoa.

Este hecho se fundamenta en que es uno de los pocos momentos en los que la mascarilla se quita durante la presencia en un espacio público, y es por ello que más vale prevenir para luego poder disfrutar plenamente. El médico pide que se extremen las precauciones y ha pedido solidaridad ciudadana para acabar lo antes posible con la enfermedad que se acerca a las 65.000 vidas cobradas en España.

Con todo ello gracias al esfuerzo de la comunidad tecnológica y sanitaria existen más medidas para la prevención e información de la ciudadanía con respecto a la pandemia. Es el caso del Canal de Isabel II, un elemento que permite conocer la evolución del Covid en una calle determinada de Madrid. Si bien es cierto que el programa se ha habilitado únicamente en la comunidad central, se espera que la iniciativa avance a otros territorios.