Plano medio de chica con gorro y abrigo tapándose la boca con las manos

La fecha en la que el coronavirus será una simple gripe en España

El Covid se convertirá en un virus similar al de la gripe 'a finales de año', prevé el virólogo Adolfo García Sastre

El director del Instituto de Salud Global y Patógenos del Hospital Monte Sinaí, Adolfo García Sastre, ha dado una extensa entrevista en el programa ‘El Cascabel de 13TV', en el que ha analizado las últimas novedades sobre la vacunación contra el Covid y las nuevas variantes del coronavirus: «Lo que se necesita para acabar con los contagios es el suficiente número de gente vacunada. Todo dependerá de cuánto lleguemos a ese número para que haya menos contagios», advierte el experto virólogo.

García Sastre lanza un mensaje de calma a la población y explica que «cada vez tenemos más vacunas, Pfizer ha aumentado su producción, la vacuna de Johnson & Johnson se aprobará dentro de poco. Si no ocurre nada y ponemos empeño, habrá suficiente gente vacunada en verano como para que se dé un impacto grande en cuestión de número de contagios y hospitalizaciones», ha confesado.

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

La preocupación de Adolfo García Sastre sobre las nuevas variantes del coronavirus

Para el reputado virólogo español, una de los aspectos vitales de la pandemia es que «estamos vacunando sobre todo a grupos de riesgo, creo que antes del 50% de personas vacunadas, habrá un impacto en hospitalizaciones y se podrá abrir el país y la economía». A su vez, García Sastre considera que «este verano vamos a empezar a ver una disminución del número de hospitalizaciones».

¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A que esperas? Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

Sobre este asunto, García Sastre prevé que el Covid será parecido al virus de la gripe «una vez lleguemos a final de año. Quizá necesitamos revacunarnos, pero la cantidad de hospitalizaciones que causarán incluso las nuevas variantes serán mucho más bajas y será más tratable y asumible la situación. No habrá un número tan grande de casos como en estos momentos», ha señalado.

Por otro lado, el virólogo español pone el foco en las diferentes variantes que están surgiendo en los últimos meses: «La primera variante es una mutación asociada con una mayor transmisión, ocurre con la variante inglesa y domina a las anteriores. Hay que hacer más esfuerzo para mitigarlo, pero la cubre la vacunación. La variante brasileña o sudafricana, disminuye la capacidad neutralizante de los anticuerpos. A pesar de ellos, los que se generan por vacunación son tan altos que cubren estas variantes. Si la eficacia baja del 95% quizá al 70%, todavía habrá un impacto grande para disminuir la circulación de las variantes. Habrá que estar pendiente, pero lo veremos con tiempo y siempre habrá inmunidad parcial», explica con detalle.

Sobre los progresos en la investigación acerca del origen del coronavirus, Adolfo apunta que «no sé que nueva evidencia habrán podido ver, con la que había anteriormente, pensar que podía venir de laboratorio era extremadamente improbable y que viniera de un animal como el murciélago era extremadamente probable», confiesa.

«Hay muchísimos animales y eso hace que la variación genética sea mucho mayor»

García Sastre indica que «no se puede asegurar, pero no es tan fácil hacer un virus como este porque se necesitan probar muchos genomas para conseguir uno que haga lo que haga el virus, mientras que en la naturaleza lo hace constantemente. Hay muchísimos animales y eso hace que la variación genética sea mucho mayor y se pueda encontrar una variante que es la que gana que es lo que ha sucedido», continúa exponiendo su punto de vista sobre el origen del virus.

Finalmente, en relación al complejo tema de la posibilidad de que alguien que ya ha pasado la enfermedad pueda volver a coger el virus, García Sastre sostiene que la mayor parte de la gente que ha dejado atrás el Covid, «no se volverá a contagiar y quienes se infecten, tendrán menos probabilidad de sufrir una enfermedad severa. Quienes hayan pasado de forma natural el virus, si reciben al menos una de las dosis, los anticuerpos subirán mucho más y estarán más protegidos», concluye su razonamiento.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio