‘Abuelo, no ha ido bien’, la cruenta historia de un contagiado de Covid para alterarnos

El médico residente Miguel Sánchez ha publicado en redes sociales un relato que en pocas horas ha sido compartido por miles de usuarios

Enfermera tratando a un paciente con coronavirus intubado
La historia de esta campaña tiene un triste desenlace | España Diario

El gran reto desde la llegada del Covid-19 ha sido concienciar a la población de la importancia de cumplir las normas sanitarias básicas. Para conseguirlo se han lanzado campañas de todo tipo, desde las institucionales como las que hace el ministerio de Sanidad, hasta las que hacen algunos particulares. La última proviene de un médico, y es estremecedora. 

El médico residente Miguel Sánchez Vázquez ha sacudido las redes sociales con una historia que en pocas horas han compartido miles de usuarios. La historia está contada en forma de relato y refleja una de las principales formas de contagio durante la segunda ola.

El protagonista de la historia es un joven español que sale de fiesta ante la insistencia de un amigo. El joven es conocedor del riesgo, pero su amigo le acaba convenciendo de que no va a pasar nada. Llevado por la euforia y el alcohol, el protagonista olvida cada una de las normas sanitarias que tanto se han repetido durante los últimos meses.

El joven no lleva la mascarilla ni cumple la distancia de seguridad. Tras levantarse con una tremenda resaca, se va a comer a casa de sus abuelos, donde se quita la mascarilla y no se la vuelve a poner hasta volver a casa. Entonces recibe una llamada: ha habido un rebrote en el lugar donde estuvo de fiesta.

El protagonista de la historia empieza a sufrir fiebre y tos, y tras acudir al centro sanitario recibe la noticia de que es positivo en Covid-19, por lo que debe ponerse en cuarentena. Su estado mejora con las horas, pero su abuelo ha empezado a enfermarse y presenta los síntomas del coronavirus, que se agravan y obligan a ingresarlo en el hospital. El abuelo recibe oxígeno en la UCI pero doce horas después de entrar en el hospital, fallece.

'12 horas, no ha ido bien'

El médico lo explica de una forma muy esquemática, con palabras. En el último mensaje se leen las siguientes: «Llamada. Abuelo. Hospital. Respira mal. Mucha fiebre. Urgencias. UCI. Boca arriba. 2 horas. No va bien. 12 horas. No va bien. Llamada. ¿Quién? Hospital. Abuelo. No ha ido bien».

Este es el triste desenlace de una historia que quiere ser un ejemplo pero que informa de forma gráfica las consecuencias de saltarse las normas que recomiendan las autoridades sanitarias. El autor de la campaña explica que «por supuesto esto puede pasar en cualquier situación y más en zonas donde la transmisión es muy elevada. Este tweet se centra en las causas de contagio evitables». Por eso pide que la sociedad siga las normas sanitarias.


Comentarios

envía el comentario