Los 8 pueblos de España con 0 casos de Covid en toda la pandemia 'por la Virgen'

En Huelva hay 8 municipios que no han registrado ningún caso de coronavirus desde que inició la epidemia

Imagen de una casa de pueblo
Los 8 pueblos de España con 0 casos de Covid en toda la pandemia 'por la Virgen' | Unsplash

La epidemia mundial ha afectado a todas las comunidades españolas, aunque a algunas de una manera más fuerte que en otras. Sin embargo, todavía hay ocho pueblos de España que no se han tenido ningún caso de coronavirus

Los Marines es un pueblo situado en el centro de la sierra de Huelva y sus vecinos defienden que el Covid no ha llegado hasta ellos gracias a su patrona, la virgen de Gracia, como ya sucedió con la pandemia de la cólera hace varios siglos.

Según cuenta la leyenda, fue esta misma virgen la que por aquel entonces evitó que esa enfermedad llegase a entrar dentro de las casas de este bonito pueblo, lo que derivó en un voto a su patrona que se ha mantenido vigente desde 1864 y que se celebra cada 8 de septiembre. 

Ni siquiera durante la peor guerra del país, la Guerra Civil, hubo ningún caso de cólera en Los marines, de la misma forma que allí hoy no se ha registrado ningún caso de coronavirus, un milagro que también dicen que ha sido gracias a la virgen de Gracia.

El alcalde del pueblo, Israel Arias, ha manifestado que los vecinos de esta población han tenido una actitud escrupulosa a la hora de llevar a cabo las medidas de seguridad y que tuvo que ser él mismo quien controlara las calles por la falta de policías locales en el municipio.

«Yo digo que han sido ellos los que han hecho que el virus no llegue, pero los mayores del pueblo, los más devotos, señalan a la virgen como salvadora», le ha dicho Arias a 'El Español'.

Las medidas impuestas por Pedro Sánchez afectarán a las fiestas que se celebran todos los años en Los Marines y esto no ha sido plato de buen gusto para sus vecinos. «La hermandad está empeñada en tenerlos, aunque sea a puerta cerrada, por el mero hecho de cumplir con la promesa; pero a ver qué se puede hacer».

Los secretos para evitar los contagios

Pero este no es el único pueblo de Huelva que no tiene ningún infectado de coronavirus. Alájar también es uno de los pocos lugares donde la epidemia no ha llegado.

Rafael Martín Bohórquez ha defendido que las únicas medidas que se han llevado a cabo han sido las impuestas por el Gobierno y que ese ha sido el único secreto para evitar los contagios allí. «Lavado de manos, mascarilla y distancia social. Eso sí hemos cumplido el confinamiento ha rajatabla».

Y ha explicado que era él el encargado de atender a las personas mayores del pueblo cuando regresaba del hospital. «Así evitábamos que estuviesen fuera de casa» y desde el ayuntamiento se han mantenido desinfecciones periódicas dos o tres veces.

Junto a estos dos pueblos, Galaroza, Castaño de Robledo, Linares de la Sierra, Cortelazor, Puerto Moral y Santa Ana La Real, son los otros seis municipios de Huelva que tampoco tienen ningún contagiado por Covid.

Algunos de los secretos para que no haya ningún caso de virus en la Sierra de Huelva han sido dos medidas que se han tomado a raja tabla: la cancelación de las fiestas y no abrir las piscinas municipales. 


Comentarios

envía el comentario