Una chica con varios regalos y mascarilla dentro del coche acompañada por otro hombre

Las 7 preguntas claves: Si respondes afirmativo en una, no veas a nadie en Navidad

Las autoridades sanitarias dejan claros los principales motivos por los cuales deberías pensar en cambiar de planes

Las Navidades más especiales ya están aquí. Y con tantas medidas y recomendaciones para arriba y para abajo, muchos españoles siguen teniendo dudas. ¿Me puedo reunir con mis familiares? ¿Qué riesgo corremos? ¿Qué puedo hacer y qué no? Más allá de las restricciones, hay que tener en cuenta el riesgo que corremos, para nosotros y para los demás.

Para arrojar algo de luz entre tanta confusión, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos ha elaborado una guía práctica con siete cuestiones que te dicen si te puedes reunir o debes hacer otros planes.

Se trata de un método muy práctico que puedes utilizar para saber si puedes celebrar las Navidades con relativa normalidad, o debes cancelar los planes. La guía con consejos prácticos incluye siete preguntas. Si a alguna de ellas respondes afirmativamente, «lo mejor es que canceles todos los planes que tuvieras programados para las próximas fechas».

El organismo advierte que «viajar puede aumentar las posibilidades de propagar y contraer el Covid-19», y por eso insiste en que lo mejor es aplazar los viajes y quedarse en casa. «Este año es la mejor manera de protegerse y proteger a los demás», asegura. 

Sin embargo, las autoridades son conscientes de que las fiestas navideñas aumentarán el movimiento y los contactos sociales. Por esto el CDC ofrece a los ciudadanos una guía práctica: «Si estás pensando en viajar, las siguientes preguntas son cuestiones importantes que tú y tus seres queridos deberiais responder de antemano».

  • ¿Usted o alguien que vive en su hogar, o a quien visitará, corren mayor riesgo de enfermar gravemente a causa del Covid-19?
  • ¿Los casos en su comunidad o en su lugar de destino son mucho o están aumentando?
  • ¿Los hospitales de su comunidad o de su lugar de destino están desbordados de pacientes con Covid-19
  • ¿El lugar donde vive o adónde se dirige tiene restricciones para viajeros? 
  • Durante los últimos 14 días, ¿usted o las personas que visitará tuvieron contacto cercano con personas con las que no conviven?
  • Sus planes de traslado, ¿incluye traslados en autobús, tren o avión, que podrían dificultar el mantenimiento de la distancia de seguridad?
  • ¿Viajará con personas que no conviven con usted?

Los 7 principales riesgos 

La primera pregunta hace referencia a las personas con factores de riesgo, que pueden tener complicaciones o más posibilidades de fallecer si resultan contagiadas. Proteger a las personas vulnerables y a la población de riesgo sigue siendo la prioridad, tanto por su seguridad como para evitar el colapso de los hospitales.

La segunda pregunta parte de una premisa: cuantos más casos hay en tu comunidad o al lugar donde quieres ir, mayores son las probabilidades de contraer o propagar el coronavirus. El CDC recomienda consultar la situación de tu territorio y la región adonde vas, que tienes disponible, de forma actualizada, en las páginas de los servicios de salud autonómicos. 

En las webs oficiales de Sanidad y los servicios de salud autonómicos encontrarás también información sobre la situación de los hospitales. Una ocupación elevada de camas en el lugar de residencia o de destino debe ser motivo para cancelar el viaje.

El ministerio de Sanidad también ha puesto a disposición de los ciudadanos un mapa interactivo con las restricciones actualizadas al instante. Consulta los cierres perimetrales de las comunidades para responder a la cuarta pregunta, y saber si puedes viajar o no.

Haber estado en contacto con otras personas los últimos 14 días, fuera de la propia unidad de convivencia, aumenta el riesgo de contagiar a tus familiares o las personas con las que te vayas a encontrar. Lo mismo al revés. Si tus allegados han tenido contacto social los últimos días, aumenta el riesgo de que te contagies.

La forma de viajar también es importante. El transporte público o colectivo dispara el riesgo de contagios, sobre todo en espacios cerrados donde no puedes mantener la distancia de seguridad. Viajar con personas que no conviven contigo lo complica aún más. 

Por todo ello, responder «sí» a alguna de estas preguntas es sinónimo de riesgo, y el CDC recomienda hacer otros planes, como organizar un encuentro virtual o retrasar el viaje para después de las fiestas. 

Recomendaciones para viajar

En el caso de que la respuesta sea «no», hay menos riesgo y puedes viajar. Pero siempre hay que extremar las precauciones y seguir las medidas de seguridad que también se incluyen en la guía del CDC para las fiestas navideñas.

  • Consultar las restricciones de viaje antes de partir.
  • Consultar la guía para viajes de las autoridades sanitarias y hacerse una prueba de detección antes y después de viajar.
  • Vacunarse contra la gripe antes de viajar.
  • Usar siempre mascarilla en entornos públicos, al usar el transporte público, y al estar en contacto con personas no convivientes.
  • Usar la mascarilla correctamente de manera que cubra la nariz y la boca y se ajuste por debajo de la barbilla.
  • Mantener una distancia de al 1,5 metros de distancia de las personas que no viven con usted.
  • Lavarse las manos con frecuencia o utilizar un desinfectante de manos con al menos un 60% de alcohol.
  • Evitar tocarse la mascarilla, los ojos, la nariz y la boca. 
  • Llevar suministros adicionales, como mascarillas y desinfectante de manos.