Un hombre se lava las manos con jabón

Los 6 síntomas de coronavirus en la piel que deben hacerte sospechar

La aparición de estos signos adversos en la piel podría ser la primera señal de infección por coronavirus

Dejada atrás esta tercera ola de la covid-19 pero, con muchas incógnitas por descubrir sobre este tipo de virus, sus consecuencias y desencadenantes, una reciente investigación publicada en la Revista de la Academia Estadounidense de Dermatología, se ocupó de analizar 200 casos de este tipo de enfermedad en toda Italia para conocer si verdaderamente existen síntomas dermatológicos relacionados directamente con la enfermedad y si su gravedad estaría en todo caso relacionada con una infección más o menos grave.

Hasta ahora, es una realidad que el coronavirus no solo deriva en síntomas respiratorios, sino que este virus también se puede dar por medio de efectos adversos en la piel.

De esta manera lo ha esclarecido un estudio italiano realizado y apoyado por la Sociedad Italiana de Dermatología Médica, Quirúrgica, Estética y Enfermedades de Transmisión Sexual (SIDeMaST). El mismo, una vez obtenido dicho resultado, ha difundido un escrito en el que ha añadido hasta un total de seis alteraciones cutáneas que podrían indicar la presencia de infección, sin la necesidad obligada de someter al paciente a un test preventivo.

¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A que esperas? Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

La investigación

Ahora bien, para este tipo de análisis, se recopilaron una gran variedad y cantidad de datos clínicos de todos los participantes, los sensibles y con gravedad severa al Covid-19, también con presencia o ausencia de otras enfermedades, duración de las manifestaciones cutáneas, etc.

Los resultados definitivos dieron lugar a que los signos de Covid-19 en la piel serían principalmente seis, en forma de lesiones eritematosas o parecidas al sarampión (este tipo estaría presente en el 27% de los casos), sabañones (25%), otras afecciones parecidas a la varicela (16%), urticaria (13%), vasculitis (11%) y hematomas (3%).

«La duración media de las lesiones cutáneas fue de 12 días, para los sabañones llega a 22 días», explica Angelo Valerio Marzano, el coordinador del estudio y director de la Escuela de Especialización en Dermatología y Venereología de la Universidad de Milán.

Por otra parte, tal y como apunta el director de la escuela específica, «Los sabañones eran el síntoma predominante entre los jóvenes y se asociaban a una manifestación casi siempre asintomática del virus, mientras que todos los demás signos cutáneos estaban conectados a una forma más o menos grave. Dos estudios internacionales previos han dado por sentado que las lesiones cutáneas más graves estaban relacionadas con una forma más grave de Covid-19, estableciendo así una proporción directa entre los síntomas cutáneos agresivos y la gravedad de la infección: según nuestros datos, sin embargo, existe no existe una correlación directa entre la gravedad de la manifestación cutánea y la de la enfermedad provocada por el coronavirus. En cambio, sí se confirma el vínculo entre el aumento de la edad y el aumento de la gravedad de la enfermedad».

Según opiniones de los dermatólogos de SIDeMAST, sí que es recomendable el prestar especial atención a la piel y someterse a un test en el caso de encontrar de repente cualquier aparición adversa como un eritema muy extenso o una urticaria aparente, un hematoma sin motivo, sabañones o vasculitis, entre otros síntomas cutáneos.

«Nuestra piel podría advertirnos de antemano sobre lo que está sucediendo en el cuerpo, dándonos la posibilidad de avanzar con anticipación y ayudando al diagnóstico precoz de la enfermedad, lo que también puede ayudar a evitar posibles nuevas infecciones», finaliza la presidenta de SIDeMAST, Ketty Peris.

Situación en España

En plena campaña de vacunación y con el foco puesto en los últimos desencadenantes producidos en las dosis inoculadas de la vacuna de Astrazeneca, Alemania, Francia y Reino Unido han suspendido de forma preventiva el uso de esa misma.

En ese sentido, la OMS, la agencia reguladora británica y la compañía Astrazeneca han asegurado que por el momento no existen evidencias sólidas de que dicha clase de fármaco contra la covid-19 cause coágulos sanguíneos