Calle vacía de Barcelona durante la pandemia de coronavirus por la noche

Las seis comunidades que llegan a la Nochevieja en riesgo extremo

A pesar de estas cifras, Fernando Simón ha destacado que España podría estar adentrándose en una fase de estabilización

Pese a que España ha notificado el primer descenso de la incidencia acumulada de 14 días tras dos semanas de crecimiento, según el Ministerio de Sanidad, todavía hay seis comunidades que rondan o están en riesgo extremo a tan solo unos días de Nochevieja.

Según el 'semáforo' aprobado el pasado mes de octubre por el departamento de Salvador Illa, las autonomías con peores datos de coronavirus son: las Islas Baleares, Cataluña, Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana.

Islas Baleares

La incidencia acumulada en las Islas Baleares no ha dejado de incrementar desde el pasado 24 de diciembre, llegando el pasado lunes a los 514 casos por cada 100.000 habitantes, la cifra más alta de España.

Además, la situación en los hospitales de esta comunidad también ha empeorado. En planta hay un 12,87% de camas ocupadas, mientras que en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) hay un 30%. 

Por este motivo, Miguel Lázaro, el presidente del Sindicato Médico Balear, ha demandado a la población que realice un autoconfinamiento para intentar frenar la propagación del virus. Asimismo, han endurecido las medidas restrictivas.

Cataluña

Cataluña se ha posicionado como la cuarta comunidad con más casos de España. A pesar de que el pasado jueves 24 de diciembre disminuyó el ritmo de contagio, la incidencia acumulada no ha dejado de incrementar. 

Además, los pacientes ingresados por coronavirus ocupan un 12,27% del total de los hospitales, la cuarta cifra más alta y registran el dato más alto de todo el país en cuanto a personas en la UCI, con un 32,32%.

Pese a los datos obtenidos, el Govern ha decidido mantener las mismas medidas que ya impuso en Nochebuena y Navidad para Nochevieja.

Por su parte Alba Vergés, la consellera de Salut, ha subrayado que, si la situación empeora, el próximo paso sería «prohibirlo absolutamente todo». 

Comunidad Valenciana

Por otro lado, la Comunidad Valenciana ha registrado una mejora en la incidencia acumulada, pero las cifras hospitalarias siguen siendo muy altas. 

La autonomía ha notificado el primer descenso de contagios desde el pasado 14 de diciembre: ha pasado de los 376 casos a los 323.

Sin embargo, se mantiene como la comunidad autónoma con peor porcentaje de ocupación de camas en planta con un 16,37% y el tercero más alto de pacientes ingresados en la UCI, con un 27,49%.

Madrid

De la misma forma que la Comunidad Valenciana, Madrid ha registrado la primera bajada en la incidencia acumulada desde el pasado 9 de diciembre: ha pasado de los 376 contagios a los 334, una cifra que podría verse afectada cuando salgan los datos de Nochebuena y Navidad.

Aun así, el número de personas hospitalizadas sigue siendo extremadamente alto. La capital española se posiciona como la tercera autonomía con mayor porcentaje de ocupación en planta, con un 12,70%, y como la cuarta comunidad con peor porcentaje de pacientes en la UCI, con un 26,52%. 

Castilla-La Mancha

Siguiendo los pasos de la Comunidad Valenciana y Madrid, Castilla-La Mancha ha notificado la primera bajada desde el pasado 1 de diciembre, los casos de coronavirus han disminuido casi en una treintena hasta llegar a los 293. 

En cuanto a la ocupación hospitalaria, la comunidad autónoma registra un 11,58% de camas ocupadas en planta y un 24,47% en la UCI.

Extremadura

Por su parte, en Extremadura no han dejado de incrementar los contagios y el pasado lunes 28 de diciembre alcanzó los 400 casos por cada 100.000 habitantes. Además, registra un 7,51% de camas ocupadas en planta  y un 14,42% en la UCI. Por esta razón, han decidido endurecer las restricciones

A pesar de los datos de estas comunidades, Fernando Simón ha destacado que España podría estar adentrándose en una fase de estabilización.

No obstante, ha pedido prudencia porque los casos surgidos en Nochebuena y Navidad todavía no han salido a la luz. 

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio