Foto de un médico

5 síntomas raros del coronavirus que nos ayudan a saber si lo hemos pasado

El Covid-19 puede provocar afecciones menos comunes en las personas contagiadas

Fiebre, tos seca, cansancio y dificultad para respirar son los síntomas clásicos del coronavirus que está asolando el mundo entero. Pero no son los únicos. Varios estudios han identificado manifestaciones más inusuales y raras del Covid-19.

El estudio ‘Unusual Manifestations of Covid-19’, liderado por seis investigadores españoles ha analizado casi 64.000 expedientes de pacientes que acudieron a las urgencias españoles de 50 hospitales durante la primera ola de la epidemia.

Su objetivo era identificar los casos que presentaban síntomas inusuales del coronavirus. Este grupo de expertos identificó 45 casos de miopericarditis aguda, 45 pancreatitis aguda y 36 neumotórax espontánea. Del total de pacientes analizados, también identificaron 15 casos de meningoencefalitis y 8 personas con el síndrome ‘Guillain-Barré’.

Otros estudios

Los investigadores del Hospital Niño Jesús y de los Servicios de Anatomía Patológica del Hospital 12 de Octubre y de la Fundación Jiménez Díaz, en Madrid, han demostrado que el coronavirus se visibiliza en algunas lesiones de la piel.

Este grupo de científicos ha logrado mostrar la presencia de covid en las células de revestimiento de los vasos sanguíneos, lo que supone la primera vez que prueba que el coronavirus es visible en las biopsias de piel. Aunque este tipo de lesiones afecta más a los niños, también se han registrado casos en adultos.

La pérdida de olfato y gusto también puede ser un síntoma de Covid-19. Un estudio realizado por el grupo de Jóvenes Investigadores de la Federación Internacional de Sociedades de Otorrinolaringología, YO-IFOS, con el apoyo de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, SEORL-CCC, y de otras sociedades europeas, demuestra que el olfato y el gusto también se ven afectados por este coronavirus. En la mayoría de los casos, la pérdida del olfato es total y se tiene dificultades para distinguir los sabores dulces, salados y amargos.

Otro síntoma mucho menos conocido es la hinchazón de testículos. Según un estudio publicado en el ‘American Journal of Emergency Medicine’, este cuadro patológico conlleva dolor y podría terminar provocando problemas de fertilidad si no se trata de forma adecuada. El tratamiento con antibióticos y antiinflamatorios soluciona esta patología.

Aunque menos comunes, todos ellos son síntomas a tener en cuenta ante un posible caso de contagio. Y es que identificarlos rápidamente puede ayudar a vencer el virus más rápido.


Comentarios