Sanitarios con ropa anti-covid empujando una camilla

Las 5 comunidades donde el Gobierno debería intervenir ya con los datos en la mano

Al menos 5 regiones superan los tres parámetros marcados por el Gobierno Central: la incidencia acumulada, la saturación de UCI y la positividad

Los datos de coronavirus dibujan en el territorio español una situación alarmante que preocupa y mucho tanto a los expertos como a las autoridades, pues esta tercera ola amenaza con desbordar hospitales si el incremento de contagios no se estabiliza.

La incidencia acumulada ya ronda los 500 casos por cada 100.000 habitantes, recordando cifras de noviembre, cuando estábamos inmersos en la tercera ola y hubo que aplicar fuertes restricciones. Además, las UCI están en muchas comunidades por encima del 35 % de ocupación de pacientes Covid, y los hospitales empiezan a saturarse.

Es por este motivo que la situación en España ha obligado a varias comunidades autónomas a solicitar el confinamiento domiciliario urgentemente, para parar el golpe, pues se prevé que la situación empeore aún más en las próximas semanas cuando lleguemos al pico de la ola.

El Gobierno Central rechaza el confinamiento domiciliario

Sin embargo, el actual Estado de Alarma actual no contempla dicha medida, por lo que el Ejecutivo tendría que redactar otro. 

emoji regaloGRAN SORTEO ESPAÑA DIARIO: ¡Gana un vale de 100€ para gastar en Zara y todas las tiendas Inditex (Stradivarius, Pull&Bear, Bershka,...)! ¿A qué esperas? ¡Participa ya al sorteo, es gratis! PINCHA AQUÍ y apúntate. ¡Es muy fácil!

Lo que sí podría hacer el Gobierno Central sería intervenir una comunidad autónoma si las cifras están por encima de unos límites, como ya sucedió con Madrid en septiembre.

Para ello, Sanidad aprobó un protocolo de intervención que marcaba tres parámetros para definir dónde había que actuar cuando la situación empeorara en municipios de más de 100.000 habitantes. De acuerdo con este, los indicadores límite eran: cuando se registrara una incidencia acumulada de 500 casos por cada 100.000 habitantes, una positividad por encima del 10% y una ocupación de camas UCI por Covid superior al 35 %.

Unos datos que por aquel entonces solo cumplía Madrid, que se quejó de que le hubieran hecho un ‘traje a medida’ para intervenir dicha comunidad; entonces quedó bajo el control del Ejecutivo Central con un estado de alarma que obligaba a un cierre perimetral de la comunidad.

A partir de entonces, Sánchez optó por cambiar de estrategia y dejar en manos de las comunidades autónomas las medidas a tomar según su situación epidemiológica, y para ello redactó el Estado de Alarma que estará vigente hasta mayo y que permite a las autonomías ampliar toques de queda, cerrar hostelería o colegios, cerrar comercios no esenciales, cierres perimetrales de poblaciones, etc.

Esta dirección es la que marca Salvador Illa cada vez que se le pide que aplique el confinamiento domiciliario: lo rechaza y confía en las medidas que están aplicando las distintas CCAA. Sin embargo, con las actuales cifras en la mano, dichas medidas parecen no ser suficientes, pues muchas comunidades superan los límites consensuados en ese momento, lo que apuntaría a una necesaria intervención por parte del Gobierno Central.

Las 5 regiones que superan los límites establecidos

Actualmente hay al menos 5 comunidades que se encuentran en ‘riesgo extremo’, según los parámetros que dictó el Gobierno: Cataluña, Comunidad Valenciana, Rioja, Islas Baleares y Madrid.

En la Comunidad Valenciana la situación es además muy preocupantes, pues tiene la ocupación de UCI por Covid más alta de toda España: 47’54 %. Su incidencia acumulada está también muy por encima del límite de 500, situándose en 667 por cada 100.000; y su tasa de positividad es del 31,83%.

Cataluña le sigue de cerca en datos, pues su saturación en UCI se sitúa en el 41,84%, aunque su tasa de positividad supera el límite por poco y se sitúa en 12,96%. La incidencia acumulada es de 532.

La Rioja es la tercera comunidad con las UCI más saturadas, con un 40 %, y la segunda peor incidencia acumulada del país, con 719 contagios por cada cien mil y una positividad del 17,86 %. 

Baleares se encuentra en una situación muy parecida, con una tasa de UCI del 39,74 % y una IA de 624 y positividad de 14,96 %.

Por su parte, Madrid presenta un 35,98 % de saturación hospitalaria en UCI, una cifra algo más baja, justo por encima del límite. En cambio su tasa de positividad y su incidencia acumulada se sitúan muy por encima del límite marcado: 25% y 636 respectivamente.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio