Sanitarios con ropa anti-covid empujando una camilla

Los 42 millones de españoles confinados si se hace caso a Europa

La incidencia acumulada en algunas zonas es de lo más preocupante

La Comisión Europea ha decidido actualizar sus recomendaciones para adaptarlas a la rápida expansión de la pandemia del Covid-19 en todo el continente. Son muchos los territorios europeos que están viendo como su incidencia acumulada es superior a la recomendable por cada 100.000 habitantes.

Desde Bruselas se propone ‘aislar’ a las regiones más castigadas por la pandemia del Covid-19. Es decir, aquellas que tienen una incidencia acumulada superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A que esperas? 📲 Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

En este caso concreto, ‘aislar’ hace referencia a minimizar la movilidad de los ciudadanos de esas áreas concretas para evitar que se siga propagando rápidamente este virus, que se ha cobrado ya miles de vidas en todo el mundo.

Para ello, la Comisión Europea pide a los socios europeos «desaconsejar con fuerza» los desplazamientos no esenciales y anima a los países miembros a reforzar los confinamientos domiciliarios y el cierre temporal de algunos negocios.

¿Cómo afecta a nuestro país?

En España esto supondría el aislamiento de alrededor de 42 millones de españoles. Tan solo 5 millones se librarían de la propuesta de Bruselas, lo que supone apenas 6 de las 50 provincial españolas.

Guipúzcoa, Navarra, Asturias, Cantabria, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife serían las únicas en librarse de esta estricta medida.

En el otro extremo se encuentran el 90 por ciento de los ciudadanos españoles. Algunas provincias han entrado en la zona de riesgo debido a la evolución de los últimos días. Este es el caso de Lugo, con una incidencia de 510 por cada 100.000 habitantes, Álava, con 537, Girona, con 547, y Lleida, con 558.

Por su parte, Zaragoza también ha pasado a formar parte de esta lista negra con una incidencia de 557.

En otros territorios la situación es todavía más preocupante, aquellos donde se supera el umbral de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.

En Castilla y León, Segovia, Palencia, Ávila y León superan este límite, mientras que en Castilla La Mancha, Cuenca y Ciudad Real se sitúan con 1.335 y 1.285 respectivamente. Badajoz no se escapa tampoco de esta lista con una incidencia acumulada de 1.484.

Madrid y Barcelona también están en una situación alarmante con incidencias a 14 días de 812 y 656 casos por cada 100.000 habitantes respectivamente. Ambas provincias suponen alrededor de 12 millones de personas.

Otras medidas europeas

Desde Bruselas también se propone limitar los movimientos de entrada y de salida de todas las regiones que superen una incidencia de 500 casos por 100.000 habitantes en 14 días. 

El objetivo no es otro que reducir la propagación de las nuevas variantes del virus, como la británica, la sudafricana o la brasileña.

La detección es fundamental para luchar contra las cepas más transmisibles, letales o resistentes a la inmunidad.

El documento del Gobierno europeo es una actualización de las medidas sobre libertad de movimientos aprobadas el pasado octubre. 

Bruselas estima que «a la luz de las nuevas variantes del coronavirus y del alto número de infecciones […] es necesario desaconsejar con fuerza cualquier viaje no esencial, evitando cierres fronterizos o prohibiciones estrictas de viajes y permitiendo que funcionen el Mercado Común y sus cadenas de suministros de forma ininterrumpida». 

¿Cómo va la campaña de vacunación?

En cuanto a la vacuna, la Unión Europea ha administrado menos de dos dosis por cada 100 habitantes, según datos del ‘Financial Times’.

Los retrasos de suministros de dosis anunciados por Pfizer y Astrazeneca complican los planes de la Unión Europea que amenaza con emprender acciones legales si no se cumplen las entregas pactadas.

De hecho, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha dicho a la radio francesa ‘Europe 1’ que pueden recurrir a todas las opciones legales a su disposición para garantizar que se respeten las formalidades firmadas con las empresas farmacéuticas.