Un colegial del Colegio Mayor Aquinas se echa gel desinfectante en las manos en Madrid, 10 de septiembre de 2020

Los 4 síntomas de la nueva cepa británica del coronavirus

La pérdida del olfato y del gusto son signos menos habituales en esta variante del virus

Según un estudio que ha llevado a cabo la Oficina de Estadísticas de Reino Unido, las personas que se han contagiado con la cepa británica del coronavirus presentan un cuadro sintomático más general que los infectados con la antigua y una menor pérdida del olfato y del gusto. 

Por lo tanto, la tos, la fatiga, el dolor de garganta y el dolor muscular son los principales signos de esta nueva variante del virus. Además, la investigación ha demostrado que hay menos pacientes que son asintomáticos. 

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

Por otra parte, el primer ministro británico, Boris Johnson, también ha destacado que la nueva cepa podría ser también más mortal.

La nueva cepa presenta un cuadro sintomático más general

La Oficina de Estadísticas de Reino Unido ha realizado el seguimiento, entre el 15 de noviembre y el 16 de enero, de 6000 personas con pruebas positivas en Inglaterra para llevar a cabo el estudio.

El organismo ha examinado los síntomas que presentó cada paciente hasta una semana antes de contraer la nueva variante de la enfermedad y posteriormente los comparó con los infectados de la antigua. 

De las 6.000 personas, 3.500 fueron infectadas con la cepa británica del virus. De estos individuos, el 35% dijo que tenía tos, un 32% presentaba fatiga, un 25% padecía dolores y molestias musculares y un 21,8% sufría dolor de garganta. 

Los otros 2.500 pacientes fueron infectados con la variante antigua de coronavirus. El 28% de ellos afirmó tener tos, un 29% fatiga, un 21% dolores y molestias musculares y un 19% dolor de garganta. 

La pérdida del olfato y del gusto es, por lo tanto, un síntoma menos habitual en la cepa británica del virus, según los datos que ha conseguido recabar la Oficina de Estadísticas de Reino Unido.

El primer signo estuvo presente en el 15% de los pacientes infectados con la nueva variante de coronavirus, mientras que el segundo en el 16%. Un ligero descenso respecto a la antigua que presentó un 18% en ambos casos. También hay una gran diferencia en la presencia de tos, 35% frente a 28%, y en el dolor muscular, 25% frente a 21%.  

Por otra parte, el estudio también ha determinado que no hay prácticamente diferencia entre ambas cepas en cuanto a dolores de cabeza, dificultad para respirar, diarrea o vómitos. 

Entre un 30 y un 70% más contagiosa

La nueva variante británica, que fue detectada por primera vez al sureste de Londres a principios del pasado mes de diciembre, se ha convertido en tan solo unas semanas en la predominante en Gran Bretaña y ya se ha empezado a expandir por Europa y por otros continentes. 

Según los datos otorgados por el Ministerio de Sanidad, en España ya se han confirmado 267 casos asociados a esta cepa. 

La nueva variante ha llevado a Reino Unido a superar notablemente las cifras diarias de positivos y de fallecidos del pasado mes de marzo, tanto es así que la presión asistencial y hospitalaria es entre un 30 y un 70% más contagiosa que la original. 

Además, no solo resulta más contagiosa, sino que podría ser también más virulenta. «Parece claro que el virus se transmite más, lo cual significará más casos, más presión hospitalaria, más ingresados en las UCI y, por desgracia, más fallecimientos» ha explicado José Antonio López Guerrero, director del centro de investigación de neurovirología de la Universidad Autónoma de Madrid.

Aunque a medida que la nueva cepa ha ido avanzando y la transmisión ha ido aumentando, los científicos han sido capaces de descubrir las principales características y perfilar el comportamiento de esta variante. Sin embargo, todavía sigue siendo una incógnita.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio