Las 3 cosas en común que tienen ahora la mayoría de fallecidos por Covid en España

La tasa de mortalidad en personas más jóvenes de 70 años ha empezado a incrementarse

Enfermera tratando a un paciente con coronavirus intubado
Las 3 cosas en común que tienen ahora la mayoría de fallecidos por Covid en España | España Diario

A pesar de que el índice de fallecidos por coronavirus respecto a la cifra de personas contagiadas no es muy alto, sigue siendo un número considerable. 

Las personas más vulnerables para esto siguen siendo las mismas que en la primera ola de la epidemia. Pero sí que hay una diferencia respecto a entonces: según los expertos las personas que mueren por esta enfermedad cada vez son más jóvenes. 

Y esto se debe a dos causas fundamentales: la primera es que los ancianos han extremado las medidas de prevención y en segundo lugar, a que la mayoría de los contagios que se están dando ahora son en personas jóvenes. 

En tan solo un mes la cifra de fallecidos por coronavirus aumentó en casi 1.000 personas. Según los datos del Ministerio de Sanidad, el 31 de julio se habían notificado 28.445 personas, mientras que para el 31 de agosto la cifra elevó a 29.024. 

No es de extrañar el aumento de muertos por esta enfermedad, pues durante este mismo período de tiempo, la incidencia de contagios por Covid-19, también incrementó muy considerablemente: a finales de julio, había 288.522 personas infectadas, mientras que para finales de agosto el número casi se había duplicado, con un total de 462.858.  

A pesar de esto, la gravedad de los pacientes no ha cambiado y una de las características fundamentales para que una persona no pueda superar esta enfermedad son sus patologías previas. 

Aunque todavía se desconocen muchas cosas sobre este virus, los expertos están estudiando cómo se comporta la enfermedad en los diferentes perfiles de individuos que están ingresados en el hospital y de los que han muerto por coronavirus

En España la edad media de fallecidos por Covid-19 es 70 años. Sin embargo, las estadísticas han demostrado que ahora empiezan a incrementarse las muertes a partir de los 50 años. 

Por lo general, y según un estudio coordinado por la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología clínica (SEIMC) el perfil con más probabilidad de fallecer a causa de este virus es un varón mayor de 70 años que tenga alguna enfermedad subyacente.

Las personas con patologías previas tienen un riesgo más alto

«No tenemos una proporción tan alta de pacientes con edad avanzada y también es menor la proporción de pacientes con distrés, con requerimiento de ingreso en UCI o con ventilación mecánica y, consecuentemente, que la mortalidad es sustancialmente menor», ha explicado el doctor Juan Berenguer al diario 'Cope'. 

Según el análisis estadístico que se ha publicado en la revista 'Clinical Microbiolgy and Infection' la mortalidad en los pacientes de este virus en España es de 59,3% en pacientes con distrés respiratorio, 54,9% de personas mayores de 80 años.

Por su parte, las personas con patologías previas tienen una tasa de mortalidad de coronavirus del 47,7%, mientras que aquellos sometidos a ventilación mecánica tienen un 45,7% y los ingresados en la UCI un 42,4%. 

«Las características de los pacientes ingresados tienen mejor pronóstico que en los pasados meses de marzo y abril, porque son más jóvenes. Además conocemos algunos tratamientos eficaces que están consiguiendo reducir la mortalidad, como son los corticosteriodes».

«Con estas características se demuestran ahora que el pronóstico es que la moralidad sea menor que la registramos en otoño, pero todavía no ha llegado el mal tiempo y la actividad empieza a estar en pleno rendimiento. Por eso, habrá que esperar para conocer cómo evoluciona la enfermedad», ha manifestado el portavoz de SEIMC. 


Comentarios

envía el comentario