Sanitarios realizando una prueba pcr para el coronavirus a una mujer

18 de diciembre, nuevo día clave para España para doblegar el coronavirus

Los cálculos del ex ministro Miguel Sebastián dicen que si la curva sigue bajando llegaremos a los 25 casos de incidencia

A pesar del récord diario de fallecidos, que se corresponden con el pico de contagios del 9 de noviembre, España ha conseguido estabilizar la curva y dejar atrás lo peor de la segunda ola. Con toda la prudencia, los expertos señalan que las restricciones en nuestro país han funcionado. Por delante queda el reto de evitar una tercera ola.

Un desafío que viene con dos momentos cruciales: el puente de noviembre y las celebraciones navideñas. Y entremedio, una fecha marcada en rojo sobre la que ha llamado la atención el ex ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.

Miguel Sebastián fue ministro durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Pero además, se ha convertido en una de las voces más escuchadas por los españoles durante la pandemia, ya que analiza a diario los datos de forma pormenorizada para predecir cómo evolucionará el coronavirus en España.

El ex ministro, de formación economista, ha pronosticado que si la actual tendencia a la baja se mantiene, el próximo 18 de diciembre España podría alcanzar el objetivo de 25 casos por cada 100.000 habitantes. Un listón que puso el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como objetivo de cara a superar definitivamente la segunda ola del coronavirus.

Según ha manifestado Miguel Sebastián a través de su cuenta de Twitter, «las incidencias acumuladas continuaron su tendencia ascendente, aunque a un ritmo algo más suave. A pesar de ello, la media de los tres últimos días, una caída de casi 12 puntos al día, indica que, de mantenerse, se conseguiría el objetivo en 24 días: el 24 de diciembre».

De hecho, Miguel Sebastián lleva días haciendo cálculos. El pasado 21 de noviembre, afirmó que España cumpliría su objetivo el 16 de diciembre. Ahí se cumpliría el objetivo que fijó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Un objetivo que, por otro lado, muchos expertos acogieron con mucho escepticismo.

Objetivo: 25 casos de incidencia

Y es que el presidente Sánchez fijó ese listón en un momento en el que España registraba una incidencia acumulada de 348 casos por cada 100.000 habitantes. Muchos más casos de los que se considera el máximo riesgo, 250. En esa situación dramática, pensar en 25 casos era cuanto menos arriesgado. Casi imposible.

Además, a diferencia de otros países de su entorno, España ha evitado aplicar restricciones más drásticas como el confinamiento domiciliario. La sombra del confinamiento de marzo volvió a planear durante varios días, pero finalmente se decidió recurrir a otras opciones. Y parece que ha funcionado, porque hace días que los contagios están bajando.

No así las defunciones, que siguen al alza y batiendo nuevos récords todos los días. Una situación extraña pero habitual, ya que suelen pasar como mínimo 19 días entre los primeros síntomas y el fallecimiento. Por lo tanto, los fallecidos que ahora aparecen en las estadísticas diarias corresponde a las personas que se contagiaron durante el pico de la segunda ola. 

Según Miguel Sebastián, si la curva sigue bajando, el 18 de diciembre podríamos llegar a aquella cifra que dio Sánchez ante la sorpresa de muchos. Pero el ex ministro quiere ser prudente: «Debemos ser disciplinados, concienciarnos al máximo».

Test de antígenos en Navidad

Fue el propio presidente Sánchez quien dijo que «hay mucho camino que recorrer» y que hay que concentrarse en evitar la tercera ola. Según Miguel Sebastián, esto se logrará «si se sigue un estricto programa de rastreo y testeo de los casos que se vayan detectando».

«Para ello, habría que utilizar todas las herramientas a nuestro alcance, como son el análisis de las aguas residuales y el Radar Covid, que sigue sin funcionar en nuestro territorio y que, en varias versiones, ha sido clave en muchos países exitosos por la pandemia hasta el punto de no tener segunda ola», afirma el experto.

Por otro lado, también recomienda utilizar los test masiva para evitar un repunte de los contagios en Navidad: «Las pruebas PCR son caras, incómodas y lentas en revelas el resultado. Pero los test de antígenos son rápidos, pueden ser baratos y serán accesibles si se permite que se hagan en farmacias con todas las garantías necesarias».

Según Miguel Sebastián, «un test de antígenos no te valdría para todas las fiestas, pero sí para tener tranquilidad en cada una de las reuniones de Nochebuena-Navidad, Nochevieja-Año Nuevo, o en la de Reyes por separado». Recomienda que el que quiera tener tranquilidad se haga 3 test de antígenos estas Navidades, y que haya máxima disponibilidad en las farmacias.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio