El Ministro Salvador Illa hablando en público con las banderas de Cataluña, España y Europa de fondo

Los 2,5 millones de españoles que estarán vacunados en marzo: cómo saber si te toca

La primera fase de vacunación comprende los meses de enero a marzo

Una vez se confirmen los datos de seguridad y eficacia y se aprueben, se empezarán a administrar las primeras vacunas frente al Covid-19 en España. Alrededor de 2,5 millones de personas recibirán las estas dosis, según los cálculos del Gobierno.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha hablado en rueda de prensa este viernes sobre el plan de vacunación que va a presentar a las comunidades en el Consejo Interterritorial de Salud y que también va a someter a consulta de sociedades científicas, colegios profesionales y asociaciones de pacientes.

El grupo técnico de vacunas del Ministerio de Sanidad se formó ya en septiembre para preparar precisamente este plan de vacunación. Sus objetivos principales son fijar los grupos prioritarios para vacunarse, asegurar la logística de la vacunación y establecer un plan de fármaco vigilancia.

Tres fases de vacunación

Salvador Illa ha explicado que el Ministerio prevé que el plan se desarrolle en varias etapas, que si se cumple los plazos previstos por Sanidad podrían comenzar el próximo mes de enero.

En la primera habría un suministro limitado de dosis y podría situarse entre los meses de enero y marzo.

La segunda contaría con un incremento positivo del número de dosis disponibles y duraría de marzo a junio.

En la tercera y última etapa, que se situaría en verano, se podría administrar el resto de vacunas.

Población dividida según sus características

En cuanto a quiénes recibirán primero las vacunas, los expertos del Ministerio han optado por dividir a la población española en 15 grupos. Uno de ellos lo formarán las personas que ya han pasado la infección, otro los adultos mayores de 64 años, los docentes, las personas en situaciones desfavorecidas o los adolescente, entre muchos otros.

No obstante, Salvador Illa no ha desgranado todos y cada uno de ellos, pero sí ha mencionado cuáles de estos grupos serán vacunados en la primera fase: los grandes dependientes y sanitarios.

Illa no ha especificado quiénes serán los grupos que se vacunen en la segunda y tercera etapa. Y es que la decisión de cuándo vacunar al resto de grupos se basará en el riesgo de morbimortalidad, la posibilidad de exponerse al virus, el impacto que pueda tener la enfermedad en ellos y su riesgo de transmitir el virus. 

El ministro de Sanidad ha remarcado que reducir la morbimortalidad y evitar las hospitalizaciones y los fallecimientos será el objetivo prioritario del Ejecutivo. Además ha subrayado que la decisión de cuándo vacunar será flexible y la estrategia se irá actualizando.

En cuanto a los más escépticos con la vacuna, el ministro Illa ha querido lanzarles un mensaje. Todas  las vacunas que se autoricen cumplirán los requisitos de seguridad y eficacia, ha explicado. La comisaria europea de Salud, Stella Kyiriakides, también ha querido dejar claro este asunto.

Dosis doble

Según los acuerdos firmados con las distintas compañías farmacéuticas que elaboran los prototipos de vacunas frente al Covid-19, España dispondrá de 140 millones de dosis. Esta cantidad inmunizaría a 80 millones de personas, teniendo en cuenta que la mayoría de vacunas requerirán de varias dosis para proteger frente a la Covid-19.

«Esto significa que habrá vacunas para todos, pero también nos dará para ejercer nuestras labores de Solidaridad», ha destacado el ministro de Sanidad.

Si los plazos calculados por Sanidad se cumplen, el final del Covid-19 podría estar cada vez más cerca. Aunque hay que ser cautos y todavía quedan unos meses para que la pandemia que ha asolado a todo el planeta vaya remitiendo con ayuda de las vacunas.

 

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio