Pablo Iglesias e Irene Montero en el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos

Urgente: La Fiscalia decide investigar a Podemos

El Ministerio Público pide que se investigue la relación entre el partido político y la consultora 'Neurona'

La Fiscalía Provincial de Madrid ha pedido al Juzgado de Instrucción 42 de Madrid que investigue la relación entre Podemos y la consultora 'Neurona', a la que presuntamente recurrió para su campaña electoral de las elecciones generales del 28 de abril de 2019.

Después de analizar los hechos denunciados por el ex abogado de Podemos, José Manuel Calvente, el Ministerio Público pide que la investigación sobre la supuesta financiación irregular de Podemos se circunscriba a las relaciones mantenidas con 'Neurona', dejando de lado el resto de denuncias de Calvente.

No se ve indicio de delito en los sobresueldos

Respecto al resto de cuestiones denunciadas por José Manuel Calvente, el Ministerio Público explica que no ve indicios en el resto de hechos denunciados, como los sobresueldos. En cuanto a estos supuestos sobresueldos, la Fiscalía subraya que fue la propia formación política la que impuso un límite salarial para todos sus miembros que no excediera de la suma de tres salarios mínimos interprofesionales. «No podemos deducir que hayan cobrado más de lo que les corresponde», afirma. 

El tema que ahora está sobre la mesa es la relación entre el partido y la empresa mexicana. 'El Mundo' reveló que los pagos a 'Neurona' ascendieron a unos 400.000 euros. La Fiscalía aprecia la existencia de «indicios racionales suficientes de la perpetración de un hecho delictivo» y rechaza que esta investigación tenga carácter «prospectivo», algo que alegaba Podemos.

«Existen elementos que determinan que no se ha acreditado la justificación de este gasto resultando además que es una empresa creada 'ad hoc' para la prestación del servicio», dice el escrito.

La relación de Podemos con 'Neurona'

También se explica que de la información bancaria remitida resulta que 'Neurona' efectuó abonos en fechas próximas a las elecciones generales de 2019 a una mercantil de tecnología digital con sede en Dallas (Creative Advice Interactive) por un total de 308.257,20 euros «cuando las transferencias de la coalición son manifiestamente superiores».

De todas formas, el escrito especifica que todos los gastos que figuran en sus cuentas corrientes son los normales de prestación de servicios «propios de una actividad empresarial».

El Ministerio Público ha rechazado la nulidad de las actuaciones que reclamaba Podemos. También ha descartado que Calvente obtuviese de forma ilícita la documentación aportada a la causa.