Salvador Illa en la rueda de prensa sobre el cambio de fases de la desescalada el 12 de junio del 2020

¿Habrá un confinamiento general? El ministro Illa confirma qué piensa el Gobierno

Ha sido muy contundente en su intervención

Salvador Illa en la rueda de prensa sobre el cambio de fases de la desescalada el 12 de junio del 2020
Salvador Illa ha hablado sobre los rumores de confinamiento | EspañaDiario

Las cifras crecientes del número de contagios por coronavirus en nuestro país resultan inquietantes y preocupan a todo el mundo. Por ese motivo, desde hace tiempo se viene rumoreando con la posibilidad de que desde el Gobierno se establezca un nuevo confinamiento.

En los últimos días, desde autoridades sanitarias hasta el propio Presidente (Pedro Sánchez) han negado que se vaya a volver a la situación de estado de alarma. No obstante, eso no ha impedido que sigan existiendo habladurías al respecto. Por eso, el ministro de Sanidad (Salvador Illa) ha decidido manifestarse sobre esa cuestión y lo ha hecho de forma contundente.

Las declaraciones de Illa

Esta mañana ha sido entrevistado el citado ministro por SER Catalunya y no ha dudado en mostrarse claro y directo sobre los mencionados rumores. Así, en este sentido, ha afirmado que ve absolutamente innecesario un confinamiento generalizado de toda la población española. En este sentido ha subrayado que «no procede hacer medidas generalizadas. Tenemos que detectar precozmente y actuar con velocidad y con contundencia proporcionada para romper las cadenas de transmisión».

De manera más particular, se le ha preguntado sobre la situación de la capital española, respecto a la que Emiliano García Page (presidente de Castilla la Mancha) ha opinado. Y es que este ha llegado a declarar que un 80 % de los casos de su región se deben «a la bomba radiactiva vírica que se plantó en Madrid».

Ante esa cuestión, Salvador Illa también ha sido muy firme: «Ahora el confinamiento perimetral de Madrid no procede». Ha expuesto que lugares como esa región o el área metropolitana de Barcelona afectan a otras comunidades y requieren medidas bien pensadas. No obstante, considera que «en líneas generales, se está haciendo un trabajo correcto en todos lados».

Durante su entrevista, el ministro de Sanidad también ha optado por dejar claro que «las decisiones sanitarias se toman por la evolución de la pandemia y por motivos de salud pública». Y a eso ha añadido que el evitar en estos momentos un confinamiento masivo es por una cuestión meramente epidemiológica.