Niños en el colegio con mascarilla

El Gobierno lo admite: 'Va a pasar en los colegios'

Salvador Illa reconoce que habrá nuevos rebrotes tras la apertura del curso escolar

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reconocido este miércoles 2 de septiembre el riesgo de que se produzcan brotes en los colegios, pero ha mandado un mensaje de tranquilidad a las familias y ha puesto énfasis en la necesidad de volver a la educación presencial.

«Habrá brotes en los colegios como está habiendo en países en los que han introducido la educación presencial, pero habrá que tratarlos como hemos acordado», ha apuntado Illa en el programa 'Espejo público'. En la entrevista de esta mañana, el ministro de Sanidad ha comentado la existencia de estudios recientes, como el realizado por la Fundación San Juan de Dios, donde afirma que la transmisión entre niños es menor que en adultos.

«Recuperar la actividad presencial es un acuerdo de todos y hay que hacerlo así»

Illa ha remarcado en que la educación «es un factor de reducción de la desigualdad muy importante» y ha vuelto a explicar a los padres las medidas en consenso con las comunidades autónomas para garantizar un entorno seguro. «Recuperar la actividad presencial es un acuerdo de todos y hay que hacerlo así», ha dicho el ministro de Sanidad.

Además, Illa ha rechazado las críticas por tardar demasiado en la transferencia a las comunidades autónomas de los 2.000 millones de euros de los fondos COVID para la educación. «Ese dinero fue comprometido y las comunidades sabían que lo recibirían, otra cosa es cómo se van formalizando los pagos, pero sabían que había ese dinero», ha sentenciado el titular de Sanidad.

En cuanto a las ayudas a los padres que no puedan acudir al trabajo por tener que cuidar a un hijo en cuarentena, Illa ha dicho que las ministras de Educación y Trabajo están viendo con las comunidades autónomas «cómo se puede completar el paquete de medidas que ya está vigente», haciendo referencia a las bajas laborales y el programa ‘Me Cuida’.