El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su comparecencia ante los medios tras la Conferencia multisectorial en Madrid, 27 de agosto de 2020

Reunión de urgencia de Illa: acuerdo para las nuevas restricciones en España

Finalmente, Illa y Ayuso llegan a un acuerdo que establece un criterio homogéneo a nivel estatal para confinar las poblaciones con gran incidencia de Covid

La reunión de urgencia de ayer martes entre Salvador Illa e Isabel Díaz Ayuso ha dado como resultado que el Gobierno Central aplique un nuevo baremo de restricciones con un criterio homogéneo para todo el territorio español tal y como pedía el Gobierno regional de Madrid, encabezado por Isabel Díaz Ayuso.

Este acuerdo supone que a partir de ahora se tendrán en cuenta una serie de indicadores que obligaran a confinar cualquier localidad si esta los supera. 

Estos significa que para los municipios de más de 100.000 habitantes, quedarán afectados los que:

  • Superen el umbral de incidencia acumulada de 500 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

  • Tengan un índice de positividad por PCR superior al 10%

  • Una ocupación de UCI superior al 35 % en el conjunto de la comunidad autónoma

[tweet]1311026611052064769[/tweet]

En la práctica, Madrid quedará confinada

Aunque Madrid haya conseguido su objetivo de unificar criterios homogéneos que se apliquen a todo el territorio, en la práctica y por ahora, sólo Madrid supera los índices fijados, por lo que de momento será la capital de España la que estará enteramente confinada y sujeta a medidas severas, al igual que la mayor parte de la región. 

La Comunidad de Madrid supera el nivel fijado de ocupación de UCI, pues está al 41,87 %, y la positividad por PCR está en torno al 20 %, por encima del 10 % fijado por las nuevas directrices del Gobierno. Además, las 10 poblaciones madrileñas de más de 100.000 habitantes superan con creces la incidencia de 500 casos por cien mil, así que las siguientes poblaciones quedarán automáticamente confinadas: Madrid capital, Móstoles, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Alcorcón, Torrejón de Ardoz, Parla y Alcobendas.

De esta manera, Sanidad logra que sus orientaciones sean atendidas y de manera urgente, mientras que Ayuso logra que haya criterios compartidos para toda España. Las medidas concretas a tomar serán desveladas hoy por el ministro Illa, quien ya adelantó ayer que implicarán limitación de aforos, horarios, contactos sociales y movilidad.

Por otro lado, Salvador Illa ha establecido que para las localidades con menos de 100.000 habitantes, sean las propias autonomías las que decidan sobre las restricciones a aplicar.