Salvador Illa en segundo plano escucha atento la comparecencia del Presidente del Gobierno Pedro Sánchez

El Gobierno lanza el plan 'Me Cuida'. Quién puede solicitar la ayuda y cómo

Se podrá reducir el cien por cien de la jornada si fuese necesario

Salvador Illa en segundo plano escucha atento la comparecencia del Presidente del Gobierno Pedro Sánchez
El plan 'Me cuida' del Gobierno podría ampliarse | GTRES

Con el regreso al cole a la vuelta de la esquina no hay familia en España que no se pregunte estos días cómo va a ser eso de conciliar la vida laboral y la familiar. Y es que en estos meses tan atípicos la incertidumbre está servida.

Con el plan ‘Me cuida’ se prevé la adaptación de jornada o reducción de ésta por parte del trabajador que acredite que tiene deberes de cuidado como consecuencia directa del Covid-19. Esto puede aplicarse al cónyuge o pareja de hecho, así como respecto de los familiares por consanguinidad hasta el segundo grado, por razones de edad, enfermedad o discapacidad.

Así que también las personas que se vean afectadas por las decisiones de la administración, como el cierre de colegios, podrán acogerse a este plan del Ejecutivo.

Varias opciones a las que acogerse

El requisito principal es avisar a la empresa con al menos 24 horas de antelación y podrá alcanzar el cien por cien de la jornada si fuese necesario. Pero no hay que olvidar que esta situación viene acompañada de la respectiva reducción de salario, algo que no todos los trabajadores pueden permitirse.

La adaptación de jornada va más allá de la reducción. También se puede optar por un cambio de turno, una modificación del horario, la aplicación de un horario flexible, la elección de jornada partida o continuada o un cambio de centro de trabajo.

También se mantiene la opción del teletrabajo, aunque lo cierto es que hay muchos sectores donde realmente no es posible trabajar desde casa.

No obstante, la empresa y el empleado deben hacer todo lo posible por llegar a un acuerdo mutuo por el bien de ambos. Si no lo hubiera, siempre queda la opción de recurrir al juzgado.

El plan ‘Me cuida’ está vigente hasta el día 22 de septiembre, aunque se prevé que el Gobierno amplíe el plazo tras la negociación con los agentes sociales. En caso de que no se alcance un acuerdo con estos, el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha planteado la alternativa de la baja por incapacidad.