Pedro Sánchez con las manos juntas en una rueda de prensa en La Moncloa

Pedro Sánchez anuncia hoy su plan para recuperar España con 25.000 millones

El presidente del Gobierno presenta en La Moncloa un plan basado en la transición ecológica, la cohesión social, la digitalización y la igualdad de género

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presenta esta mañana el «Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española» que enviará a Bruselas. Sánchez tiene previsto anunciar en una comparecencia en La Moncloa su estrategia para afrontar la crisis del coronavirus e impulsar la «segunda modernización» de la economía española. 

El plan de Pedro Sánchez cuenta con 25.000 millones euros de los fondos europeos para gastar el próximo año, y se basará en cuatro materias fundamentales: la transición ecológica, la cohesión social, la digitalización y la igualdad de género.

Para explicar su plan de recuperación, el presidente dará una conferencia con un novedoso formato en el que asistirán todos los miembros del Gobierno, junto a la patronal y los sindicatos, a través de videoconferencia. También estarán presentes en soporte tecnológico los embajadores de los 27 países miembros de la Unión Europea y representantes de la sociedad civil, entre ellos los responsables de distintos medios de comunicación.

El presidente pretende trazar las líneas maestras del plan de recuperación en el que el Gobierno lleva tiempo trabajando. Por la tarde, los cuatro vicepresidentes (Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera) explicarán los principales pilares del plan. 

Se espera que con las comparecencias de hoy se conozcan definitivamente las cifras del plan de recuperación y sus principales políticas. Ayer mismo, el Consejo de Ministros aprobó un nuevo marco económico que contempla una caída del 11,2% del PIB en 2020 y un avance del 7,2% el año que viene.

En la reunión de ayer se aprobó también un aumento del 53,7% en el techo de gasto para 2021, lo que supone 196.097 millones. Teniendo en cuenta la previsión del 11,3% de déficit y una deuda pública del 118% del PIB para este año, se estableció una déficit del 7,7% en 2021 como referencia. 

En este nuevo marco macroeconómico jugará un papel muy importante el plan de recuperación, que valorado en un 2,7%  del PIB pretende multiplicar un 1,2 las previsiones anteriores. Las nuevas previsiones del Gobierno vienen avaladas por la Airef, que pide también tener en cuenta el impacto de los posibles nuevos rebrotes y los fondos europeos.

En qué consiste el plan 

El plan que anunciará hoy Pedro Sánchez cuenta con 25.000 millones de euros para gastar en 2021, principalmente en infraestructuras, digitalización e innovación. Otra parte se destinará a mejorar la eficiencia energética, el impulso al emprendimiento, la mejora de la educación y la formación continua y el apoyo a las políticas de inclusión.

Según Nadia Calviño, vicepresidenta de Asuntos Económicos, el plan de recuperación supondrá un aumento del crecimiento potencial del 2% en una década. España recibirá de los fondos europeos de recuperación 140.000 millones de euros, 72.700 en transferencias y el resto en préstamos. El Gobierno remitirá a Bruselas el plan de recuperación que hoy se anuncia.

En el plan que hoy detallará el presidente Sánchez se incluye la agenda urbana y rural, una transición justa e inclusiva, una administración pública avanzada al siglo XXI, la modernización y digitalización del ecosistema industrial, servicios y pymes, un acuerdo de país por la ciencia y la innovación y el refuerzo del sistema público de salud.

También se pondrá un énfasis especial en la educación y la formación profesional y continua de los ciudadanos, la nueva economía de cuidados y la modernización de políticas activas de empleo, el desarrollo e impulso de la industria cultural y deportiva y un marco fiscal justo y progresivo. Todo ello incluido en la estrategia «España puede» presentada a finales de agosto.