Pedro Sánchez con las manos juntas en una rueda de prensa en La Moncloa

Las 3 posibilidades que Sánchez ofrece a Madrid para cerrar la comunidad

El presidente del Gobierno convoca este viernes a las 12 un consejo de ministros para decretar el Estado de Alarma en Madrid

El presidente del Gobierno ha convocado este viernes 9 de octubre a las 12.00 horas un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar un nuevo estado de alarma en la Comunidad de Madrid después de que el TSJM echara abajo ayer las medidas de Sanidad para restringir la movilidad de la ciudad y otros nueve municipios por su alta incidencia de coronavirus.

Pese a esa sentencia, Sánchez se ha puesto en contacto con Isabel Díaz Ayuso tras su viaje a Argelia para analizar las alternativas legales existentes para proseguir las medidas previstas en la Orden revocada este jueves por el TSJM, según informan desde el Palacio de la Moncloa. En esa charla, el presidente le ha ofrecido tres opcione a Ayuso.

Las 3 opciones que Pedro Sánchez ofrece a Madrid para cerrar la comunidad

La primera de ellas, que la Comunidad de Madrid, como autoridad competente en materia sanitaria, dicte una Orden al amparo de lo establecido en el artículo 3 de la Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública. La segunda, que solicite la declaración del estado de alarma para que sea el Gobierno de España conjuntamente con la Comunidad de Madrid quien lo declare y ratifique una serie de medidas. Y la tercera, que sea el Gobierno de España quien declare el estado de alarma, sin necesidad de que se realice previamente una solicitud.

En los 3 casos, apuntan desde Moncloa, las medidas de confinamiento perimetral y otras normas «serían exactamente las mismas que ya se venían aplicando, pues lo único que cambiaría sería el instrumento legal por las que se adoptan, es decir, la cobertura jurídica».

Isabel Díaz Ayuso ha solicitado más tiempo al presidente del Gobierno

Mientras, Ayuso ha pedido más tiempo al presidente, pero éste solo se ha dado hasta este viernes «a primera hora», antes del Consejo de Ministros de esta mañana. «Nuestras zonas básicas estaban funcionando y pueden ser lo mejor. Esperamos pactar una solución que beneficie a los ciudadanos y dé claridad», ha publicado en Twitter la presidenta madrileña. Además, el alcalde de Madrid, ha dado su opinión sobre el posible cierre de Madrid en las próximas horas, criticando al Gobierno por plantearse decretar el Estado de Alarma en la capital.