Pedro Sánchez con las manos juntas en una rueda de prensa en La Moncloa

La otra comunidad que podría ser intervenida por Sánchez y utiliza su baremo

Navarra supera a Madrid en el número de casos de contagios por cada 100.000 habitantes

Pedro Sánchez con las manos juntas en una rueda de prensa en La Moncloa
La otra comunidad que podría ser intervenida por Sánchez y utiliza su baremo | EFE

Las comunidades autónomas que están dirigidas por la oposición al Gobierno español, Castilla y León, Andalucía, Murcia y Madrid, han solicitado una petición de urgencia a Salvador Illa, ministro de Sanidad, para que convoque una reunión con las 17 regiones, alegando que si el baremo ha cambiado, lo lógico es que se transmita en un encuentro oficial o un Consejo Interterritorial de Salud de urgencia a todas ellas. 

Esto se debe a que el último titular de Sanidad ofreció un parámetro que se improvisó para forzar a la capital española a cerrar sus límites. Así, publicó que los datos eran de 500 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días en una tasa de incidencia acumulada. 

Una cifra que se ha visto superada en varias ocasiones por la comunidad de Aragón durante la segunda ola, que en estos momentos lo supera Navarra y está a punto de suceder lo mismo con La Rioja. 

Sin embargo, y según los científicos, el criterio no puede ser únicamente estadístico porque la transmisión en ciudades con una población más alta y gran movilidad como Madrid no es la misma que en otros sitios más pequeños.

Igualmente, si solo nos centramos en el último informe que se publicó el pasado viernes por el Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), la capital española cuenta con una tasa de 721,73 casos por cada 100.000 habitantes; seguida de Navarra, con 662,63 casos, La Rioja, con 494,64, Castilla-La Mancha, con 417,98 y Murcia, con 404,58. 

Por lo que, Madrid no sería la única comunidad que debería cerrar sus fronteras, sino que habría varias en la misma situación y que, por lo tanto, deberían seguir las mismas limitaciones.

Madrid demanda «criterios homogéneos»

Precisamente por este motivo, Paloma Martín, consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, ha protestado y ha demandado al Gobierno que establezca unos «criterios homogéneos» para todo el país y «no acuda a la arbitrariedad para perjudicar a unos ciudadanos y no a otros».

«Los indicadores de salud pública deben ser los mismos para todo el país», manifestó, alegando que el «baremo» de contagios de la capital no salió de un comité de expertos específico o las directrices de organismos a mayor nivel.