Angela Merkel en comparecencia de prensa

Merkel y Alemania señalan el 'problema' de España más allá de la Covid

El medio americano 'Bloomberg' recoge en un extenso artículo la opinión de la canciller.

El Gobierno alemán, encabezado por Angela Merkel, sitúa a España como el nuevo problema de Europa, según informa el medio americano 'Bloomberg'. 

El extenso artículo titulado «La política tóxica de España y los problemas sanitarios preocupan a Merkel», recoge la opinión de la canciller a través de fuentes cercanas que señalan los problemas de España más allá de la crisis del coronavirus.

Angela Merkel, preocupada por el caos político y sanitario en España

Según la publicación americana, Angela Merkel estaría muy preocupada por la situación que atraviesa España y cómo eso puede afectar de forma negativa al resto de países europeos «incluida Alemania».

«España está pagando un precio alto por su sistema político roto y se está convirtiendo de forma acelerada en el niño problemático del euro» relata el artículo haciendo referencia a que el país no cuenta con un gobierno estable desde el 2015.

La primera preocupación para la canciller alemana sería la grave situación epidemiológica de España, con Madrid como epicentro de la pandemia en Europa.

«Antes normalmente era Italia la que se veía como el riesgo mayor. Pero ahora las autoridades de Alemania, que es el motor económico de la UE y quien paga más dinero en el fondo de recuperación de la Covid, están preocupadas por lo mal que España está afrontando la pandemia» recoge  'Bloomberg'.

Para Angela Merkel, la crisis sanitaria habría puesto en evidencia la extrema división política que se vive en el país «con autoridades de la administración regional de centroderecha en Madrid que desafían con acritud las nuevas restricciones que ha impuesto el Gobierno socialista estatal» señalan.

Los problemas de España más allá del coronavirus según recoge 'Bloomberg'

No cabe duda que la crisis del coronavirus está trayendo como consecuencia una crisis económica a nivel mundial que hace que la preocupación de Europa y su vigilancia sobre España aumente.

«Durante años, las autoridades del resto de Europa han hecho la vista gorda a la aspereza y a las disfunciones de España, mientras la economía iba funcionando. Pero cuando la cuarta economía del euro se ha hundido en la peor recesión económica de Europa, se ven obligados a seguirlo más de cerca» recoge 'Bloomberg'.

En un contexto de caos sanitario y político, fuentes cercanas a Angela Merkel señalan a la publicación 'Bloomberg' los dos problemas que España aún tiene que enfrentar. Problemas que de momento se han visto opacados por la pandemia.

«España se enfrenta a dos cuestiones fundamentales que el establishment se niega a encarar: qué hacer con la monarquía y qué hacer con Catalunya» en referencia a los escándalos de Juan Carlos I y al proceso de independencia.