Persona realizando una prueba PCR de coronavirus

Urgente: España pone más límites para luchar contra la segunda ola del coronavirus

En los últimos catorce días se han confirmado 99.889 casos de Covid-19

Durante el último mes no han dejado de aumentar los casos de coronavirus y es por este motivo que las comunidades están aumentando las medidas de seguridad para intentar evitar que se sigan dando rebrotes

En España han sido ingresadas en el hospital 134.693 personas por Covid-19, de las cuales 1.761 solo en la última semana. 

Madrid se sigue manteniendo como la comunidad más afectada por el virus. Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, la capital española ha sumado 2.121 positivos, solo en las últimas 24 horas se han añadido 698. Además, de todas las hospitalizaciones en España, 888 pertenecen a esta comunidad. 

La tasa de ocupación en los hospitales continúa estando en un 6% con un total de 6.807 camas ocupadas. Sin embargo, Madrid, Aragón, el País Vasco y Baleares duplican esta cifra, con un 15, un 14, un 12 y un 11% respectivamente.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, tras la gran alarma por los nuevos rebrotes y el incesante aumento de contagios, ha apremiado a las autonomías que cumplan estrictamente las medidas de seguridad para intentar evitar la expansión del virus. 

Por otro lado, se ha causado un gran revuelo después de que Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la capital española, tildase a las declaraciones de Pedro Sánchez sobre Madrid como ensañamiento. Y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha querido desmentir este ataque. 

«En agosto dijimos que teníamos preocupación con Aragón y algunas zonas de Cataluña donde se registraron brotes numerosos, y nadie lo calificó de ensañamiento», ha manifestado.

Además, también ha querido destacar que pese a que la situación actual es preocupante, no tienen intención de volver a declarar un estado de alarma para todo el territorio español. «Hoy no se dan las condiciones para un nuevo confinamiento«, especialmente porque espera que las primeras vacunas lleguen para finales de año.

Medidas en las comunidades autónomas 

En las celebraciones de bodas o similares, el Gobierno de Andalucía ha limitado los invitados a 150 personas al aire libre y a 100 en los espacios cerrados. Además, no se podrá disponer de barra libre, todos tendrán que estar sentados en las mesas y no podrá mantenerse la celebración hasta más tarde de la 1 de la madrugada.

Desde el jueves en Salamanca y Valladolid, dos de los municipios más afectados de Castilla y León, quedarán restringidas a 10 personas como máximo, tanto en el ámbito privado como en el público, actividades como velatorios, culto religioso, la hostelería, el ocio y las reuniones familiares.

Si estas medidas no se llevan a cabo, el ayuntamiento de Valladolid hará uso de los tribunales para aquellas personas que incumplan estas normas y no sean de forma justificada y que, por lo tanto, están afectando a los derechos fundamentales de los ciudadanos. 

A partir de septiembre, en Galicia se realizarán tests masivos de coronavirus a través de muestras de saliva, tras el brote que inició en una residencia de Lugo y que sigue inquietando a Alberto Núñez Feijoo. 

La capital española ha cerrado desde el martes las piscinas municipales, todos los parques y las zonas verde de la ciudad entre las 22 horas y las 6 de la mañana para evitar los botellones.